Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿La palabra 'chela' para hablar de la cerveza en México es de origen maya?

Todos los mexicanos saben que una 'chela' es una cerveza, pero algunos desconocen el origen de esta palabra.

La cerveza también es conocida como 'chela', ¿pero en verdad su origen es maya?Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque existen diferentes tipos de cerveza, que no son clara ni oscura, los mexicanos adoptaron la palabra 'chela' para referirse a dicha bebida alcohólica, hecha a base de cebada o trigo y que es bastante común en los festejos. El origen de dicho nombre no estaría en el idioma español, sino en el maya y con un significado muy distinto.

Si bien existen otros nombres (o apodos) para referirse a la cerveza, como 'frías' o 'birras', el de 'chelas' es el de uso más extendido, incluso aunque se trate de las mejores cervezas que se fabrican en México. A continuación te explicamos cuál es el origen de la palabra 'chela' y por qué se le llama así a una de las bebidas alcohólicas más populares.

¿Cuál es el origen de la palabra 'Chela'?

La palabra 'chela' proviene de 'chel', que significaba azul en el antiguo idioma maya. De acuerdo con la lingüista peruana, Martha Hildebrant, esta misma expresión se usó cuando llegaron los conquistadores españoles para designar a las personas de piel clara y con cabellos rubios o castaños.

Con el pasar del tiempo, 'chel' se pronunció como 'chela' y fue un sinónimo de rubio. Inclusive, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) afirma que la palabra 'chela' sirve para designar a una persona rubia y de ojos azules. ¿Pero cómo fue que se terminó usando en una bebida alcohólica?

'Chela' se empezó a usar en la cerveza a causa del color que tiene la variedad pilsner o clara. En México, desde el siglo XVI, existía la fabricación de cerveza, aunque a nivel artesanal y es posible que desde ahí se le diera tan singular nombre; fue hasta el siglo XIX cuando surgieron las primeras fábricas como Estrella, Cuauhtémoc o Moctezuma.

¿Sólo en México se le dice 'chela' a la cerveza?

No. En otros países de Latinoamérica también se conoce a las cerveza como 'chela', sobre todo en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, naciones donde existen vestigios de lo que fue la cultura maya y que pertenecieron al virreinato de la Nueva España hasta inicios del siglo XIX.

Naciones sudamericanas como Bolivia, Colombia y Perú también han adoptado la palabra 'chela' para llamar de forma 'cariñosa' a la cerveza. Menos popular es en España, aunque también se utiliza.