Estilo de vida

NUMISMÁTICA

Monedas y billetes que no debes perder: ¿cómo funciona su venta en internet?

¿Has pensado en vender tus billetes o monedas antiguas? En algunos casos sí podrían valer miles de pesos.

Los precios de algunas monedas en Mercado Libre son puestos por sus vendedores. Créditos: Mercado Libre
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ante la venta en miles de pesos de las monedas y billetes antiguos, algunos se preguntan ¿cómo se venden las monedas y billetes en ese precio?, ¿qué les da ese valor? ¿realmente hay quienes las compran? Te contamos. 

Y es que tan sólo en la primer página de Mercado Libre se puede encontrar A quienes venden una misma moneda, la de 50 pesos mexicanos de 1982, en 500 o en 55 mil pesos.

La descripción de ninguno de los dos productos incluye el por qué se vende a ese precio, lo que hace sospechar que el valor sólo radica en lo que le ponen sus vendedores, así como en la cantidad de dinero en el que las compran.

Este detalle es advertido por la Sociedad Numismática de México (Sonumex), quienes en su página de internet advierten que Mercado Libre u otras plataformas de compra y venta de productos no son referentes para un coleccionista serio, puesto que la plataforma no avala ni define el precio publicado. 

Lo que significa que puedes pagar una cantidad más elevada por algo que posteriormente no podrás revender al mismo precio. 

Pero señalan que entre las curiosidades para que una moneda tenga valor para los coleccionistas se encuentran: errores en su elaboración (de acuñación, sobrefechas, entre otros), así como las fechas clave en las que salieron menos monedas de una misma serie, entre otros factores.  

En el Mundo de la Moneda, casa de compra-venta y de subastas relacionadas con el mercado numismático nacional con 33 años de experiencia, los productos que comercian difícilmente pasan de 10 mil pesos. 

Pieza del catálogo de la próxima subasta del Mundo de la Moneda. Créditos: Mundo de la Moneda 

Por ejemplo, para el 20 de agosto del presente año subastan un billete de 50 pesos del banco de Querétaro, fechado el 15 de abril de 1914, en un precio inicial de 8 mil pesos; dicho papel moneda es catalogado como "raro y excepcional en estado de conservación". 

¿Cómo vender monedas y billetes antiguos?

La Sonumex recomienda que las personas que quieran vender monedas y billetes antiguos, adquieran catálogos donde se muestren los posibles precios de las mismasacudan a las tiendas especializadas para valuar sus piezas y las comercien donde más les convenga. 

Además, en el Mundo de la Moneda ponen los siguientes números telefónicos: 55121207 y 55127485, así como sus correos electrónicos (info@elmundodelamoneda.mx, coins@elmundodelamoneda.mx) para que las y los interesados puedan vender o comprar de manera directa piezas de colección. 

Si bien lo más probable es que no te compren una moneda o billete por más de 50 mil pesos, al menos si compras una pieza ahí posiblemente puedas venderla por un precio semejante posteriormente.