Estilo de vida

BEBIDAS

Bebidas energetizantes: ¿Por qué no debes combinarlas con alcohol?

Una de las formas más comunes de mezclar energizantes con alcohol es en cocteles conocidas como “perlas negras”, las que se preparan con licor de hierbas y bebidas de este tipo.

La forma más común de mezclar bebidas energizantes con alcohol en en las llamadas "perlas negras"Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En la actualidad existen una gran variedad cocteles, desde las ya tradicionales “licuachelas” preparadas con cerveza, hasta los que combinan bebidas energizantes con alcohol, una mezcla que podría resultar bastante peligrosa.

Este tipo de bebidas, conocidas como “perla negra”, normalmente se preparan combinando licor de hierbas con bebidas energizantes –como también se les conoce-, y son muy populares entre los jóvenes.

Sin embargo, lo que pocos saben es que mezclar estas dos bebidas puede ser algo peligroso para la salud de las personas.

La Secretaría de Salud (SSa) ha señalado que existen múltiples riesgos al consumir este tipo de bebidas que combinan energizantes con alcohol.

Los riesgos de consumir bebidas energéticas mezcladas con alcohol

Estos son algunos de los riesgos de la salud al consumir “perlas negras” y otras bebidas que combinan bebidas energizantes con alcohol, de acuerdo con la SSa:

  • El primer efecto, y el quizá el más evidente, al consumir este tipo de bebidas en exceso es la intoxicación hepática –mejor conocido como estado de ebriedad o “borrachera”- que se manifiesta con síntomas como dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómito, taquicardia e hipertensión arterial, entre otros.
  • Otro riesgo es que la acción estimulante de las bebidas energizantes se contrapone con el efecto depresor del alcohol, lo que provoca que quien los consume perciba una falsa sensación de sobriedad, lo que disminuye la capacidad de una persona para ser consciente de cuánto alcohol ha consumido y eleva el riesgo de que sufra una intoxicación alcohólica.
  • Uno de los riesgos más grandes al consumir este tipo de bebidas es que al combinar los efectos estimulantes de los energizantes con el efecto depresor del alcohol puede provocar una afectación en la capacidad de las personas para tomar decisiones, por lo que aumentan las probabilidades de que tomen malas decisiones, como conducir en estado de ebriedad, tener relaciones sexuales sin protección, involucrarse en peleas, etc.
  • La SSa recalcó que no se recomienda el consumo de bebidas energizantes ni de alcohol, ya sea mezclados o por separado, en mujeres embarazadas o en lactancia, personas con padecimientos cardiacos, diabéticas, hipersensibles a la cafeína o con otros problemas de salud.

¿Qué son las bebidas energéticas o energizantes?

De acuerdo con la SSa, las bebidas energizantes o energéticas son bebidas azucaradas adicionadas principalmente con cafeína y vitaminas del complejo B que producen un efecto estimulante en el sistema nervioso central de la persona que la consume.

Al beberlas producen un efecto de “activación” que hace que el consumidor tenga una sensación de estar más despierto y alerta; sin embargo el abuso en su consumo puede provocar un riesgo de salud a la salud.

Si planeas salir a festejar este fin de semana ten en cuenta estas recomendaciones y piénsalo mejor antes de beber algún coctel preparado con bebidas energizantes y alcohol, pues podría traer severos riesgos a tu salud.