Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cuál es la diferencia entre tequila, licor de tequila y crema de tequila?

Si quieres ser un experto en tequila, tienes que aprender cuáles son las diferencias que tiene respecto al licor y la crema.

El tequila guarda algunas diferencias con el licor y la crema elaborada a partir de dicha bebida alcohólica. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila es una de las bebidas alcohólicas más producidas en México, pues cada año se elaboran hasta 271 millones de litros, de acuerdo con cifras del Gobierno de México. Aunque es la segunda bebida alcohólica más consumida a nivel nacional, ya que dicho honor le pertenece a la cerveza; aunque de la bebida de agave existen variedades como el licor y la crema.

Existen muchas diferencias entre el tequila y el mezcal, así como tampoco hay similitud entre dicha bebida con sus 'primos': el licor y la crema. A continuación te decimos cuáles son esas cosas que los distinguen, además de cuál es el proceso de elaboración para cada una de estas variedades.

¿Qué es el licor de tequila?

Por lo general, un licor es una bebida que se obtiene a partir de la maceración de plantas o frutos, la cual pasa por un proceso de destilación. En este sentido, tanto el mezcal como el tequila son licores por el simple hecho de su proceso de elaboración, aunque en el mercado mexicano hay productos que se denominan como licor de tequila.

Algunos licores son la mezcla de dos variedades de tequila o se les ha incorporado otros saborizantes, por lo que reciben el nombre de 'licor al tequila'; en México, uno de los principales ejemplos es la marca Agavero. Cuando un tequila, sea blanco o dorado no se ha combinado con otra sustancia, es puro.

Es importante diferenciarlo del licor de agave, el cual contiene menos del uno por ciento de azúcar y son destilados que tienen un sabor más fuerte que el tequila. En México, Grupo Tonayan y la Compañía Braga son los principales productores de esta clase de destilados.

¿Qué es la crema de tequila?

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las cremas de licor "son productos compuestos de una base de grasa láctea, aguardiente, azúcar, emulsionantes, aromatizantes y el color". Aunque las bebidas más usadas para tal fin son el whiskey y el vodka, dicho proceso también se utiliza en el tequila.

Existe una gran diferencia con respecto al tequila y tiene que ver con sus ingredientes. Si bien el tequila cuenta con una proporción de hasta 49 por ciento de azúcar, no cuenta con grasas lácteas.