Estilo de vida

NACIONAL

Bacanora: 5 razones para probar la bebida ‘hermana’ del tequila… que estaba prohibida

¿Habías escuchado sobre la bacanora? Si la respuesta es no, te damos 5 razones para probar este licor que fue prohibido por Plutarco Elías Calles.

La bacanora es la hermana prohibida del tequila y el mezcal.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Habías escuchado su nombre? Si la respuesta es no, es hora de que conozcas la bacanora. Una bebida que fue prohibida en México, a pesar de ser una bebida hermana del tequila y el mezcal. Te damos 5 razones para probarla. 

Se trata de una bebida originaria del municipio de Bacanora, Sonora, elaborada a partir del agave yaquiana pacífica con un proceso de fermentación parecido al del tequila y el mezcal, por lo que es considerada como parte de esta familia de destilados.  

A pesar de su parecido con las bebidas más emblemáticas de México, el bacanora fue prohibido el 8 de agosto de 1915 por el entonces gobernador de Sonora Plutarco Elías Calles, posterior presidente de México y fundador del PNR, lo que hoy es el PRI, con el objetivo de 'evitar la inmoralización del pueblo', pues esta bebida oculta cuenta con un volumen alcohólico que va del 38 al 55 por ciento. Beberlo, podía costar en ese entonces multas y hasta 5 años de cárcel.

5 razones para probar la bacanora 

  • Para saber por qué estaba prohibida. Hay quien dice que las prohibiciones sólo aumentan la popularidad de las cosas, siempre y cuando no represente un peligro para la salud. Y después de 70 años de prohibición, la bacanora es una buena idea para comprobarlo.  Aunque le duela a Plutarco Elías Calles.
  • Porque es hermana del tequila y el mezcal. Si eres amantes de los destilados de agave como el tequila y el mezcal (elaboradas a partir del agave) es hora de que pruebes la bacanora y tal vez quedes enamorado de su esencia. 
  • Por ser una bebida oculta y desconocida. A pesar de su origen en común, la bacanora fue más castigada que otras bebidas. Incluso, los productores se escondieron en la sierra para vender este elixir de forma clandestina. Si merece tanto esfuerzo, seguro vale la pena probarlo. 
  • Es un destilado tradicional. ¿Por qué no probar un producto que es propio de nuestro país? Si te consideras todo un amante y conocedor de la cultura mexicana, seguro que la bacanora cuya elaboración data de hace 300 años, sólo aumentará tu amor por México. 
  • Es una bebida segura. Luego de que se derogó la ley que la prohibía, la bacanora fue reglamentada y ahora cuenta con mayores estándares de calidad, de procesos, de higiene y con denominación de origen en 35 municipios de Sonora.

La razón más importante es que el bacanora cuenta con más de 300 años de existencia y es hora de que obtenga su lugar junto a otras bebidas mexicanas como el tequila y el mezcal, así que no pierdas la oportunidad de probarlo.