Estilo de vida

SALUD

¿Qué es el hígado graso, enfermedad que padece 1 de cada 2 mexicanos?

El hígado graso es una enfermedad silenciosa que afecta entre el 20 y 30 por ciento de la población mundial.

Hígado graso enfermedad que afecta entre el 20 y 30% de la población mundial Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Este 9 de junio se conmemora el Día Mundial de Esteatosis Hepática, también conocido como hígado graso, una enfermedad silenciosa que afecta a cinco de cada 10 mexicanos.

La detección temprana de este padecimiento es fundamental pues debido a que afecta al órgano más grande del cuerpo, puede desencadenar una serie de complicaciones como cirrosis o incluso cáncer, pero ¿qué es el hígado graso?

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), esta enfermedad se presenta cuando la acumulación de grasa en las células hepáticas provoca inflamación del hígado lo que puede desarrollar fibrosis y posteriormente provocar daño hepático crónico o cirrosis.

Aunque es normal tener una pequeña cantidad de grasa en las células, se considera que es graso cuando está conformado por más del cinco por ciento de grasa.

Se estima que entre un 20 y 30 por ciento de la población mundial presenta hígado graso, enfermedad que también afecta al cinco por ciento de niños en todo el mundo.

Existen dos tipos principales de esta condición: hígado graso no alcohólico e hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica.

¿Qué causa el hígado graso y cómo detectarlo?

Entre los factores de riesgo para desarrollar hígado graso se encuentran: dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos), obesidad, diabetes y la hipertensión arterial.

También existen otras condiciones como la pérdida rápida de peso, el uso de ciertos medicamentos como los glucocorticoides y la exposición a petroquímicos.

Generalmente las personas que tienen hígado graso no presentan síntomas, pero comúnmente llegan a sentir fatiga, pérdida de peso y dolor abdominal.

Ante la falta de síntomas para el diagnóstico de dicho padecimiento se debe realizar una ultrasonografía, pruebas de función hepática y biopsia hepática.

Tras ello, un médico le dará un tratamiento adecuado para evitar que el hígado graso le genere mayores complicaciones, pero generalmente los especialistas le recomendarán bajar de peso, llevar una alimentación adecuada y balanceada, así como realizar actividad física diaria.