Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Pulque vs. cerveza: ¿cuál tiene más propiedades y causa menos cruda?

Los fines de semana y con el calor se antoja una de estas dos bebidas (con moderación, claro), ¿pero cuál es mejor?

El pulque y la cerveza son dos de las bebidas alcohólicas más socorridas por los mexicanos. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En la reuniones familiares, con amigos o tus seres queridos no puede faltar los 'tragos coquetos', ni tampoco la cerveza o el pulque, bebidas que ayudan a entrar en ambiente y aliviar los efectos del calor, siempre y cuando, se consuman con moderación, ya que sólo así se aprovecharán sus propiedades.

En cuanto a precio, el pulque se perfila como una mejor opción, debido a que la cerveza subió su costo al igual que los refrescos. A continuación, te explicamos cuál de las dos bebidas alcohólicas otorga mayores beneficios a la salud... y por sobre todas las cosas, cuál causa menos cruda a la mañana siguiente.

¿Cuáles son las propiedades de la cerveza?

La cerveza es una bebida que contiene vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, por lo que el consumo moderado de esta bebida alcohólica ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares, según la Fundación Española del Corazón. También contiene minerales como fósforo, silicio, potasio y sodio.

De acuerdo con diferentes estudios científicos realizados alrededor del mundo, la 'chela' ayuda a disminuir la posibilidad de desarrollar cálculos renales, de padecer diabetes tipo 2 -según la American Diabetes Association-, fortalece los huesos, retrasar el envejecimiento y hasta ayudar a la digestión de los alimentos.

¿Cuáles son las propiedades del pulque?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Biblioteca Tradicional de Medicina Digital, apunta que el pulque es un complemento alimenticio (si se consume con moderación) a causa de la alta cantidad de vitamina B,C y proteínas, sumado a que aporta entre el 2 y el 12 por ciento de las calorías que una persona requiere.

El pulque cuenta con las siguientes propiedades medicinales: protege la flora intestinal, actúa como diurético, reduce el insomnio, ayuda a combatir los efectos de la anemia y es un gran suplemento alimenticio. Expertos de la Facultad de Química de la UNAM hallaron un probiótico en el pulque que estimula el sistema inmunológico de las personas.

¿Qué causa más cruda, el pulque o la cerveza?

Si se toma en cuenta el grado de alcohol que contienen ambas bebidas, el pulque puede causar una mayor borrachera al contener entre 5 y 12 por ciento, ya que una cerveza tradicional no supera el 5 por ciento. No obstante, la cruda dependerá de la cantidad de bebida, si se combinó con alguna otra y que tan adaptada o no se encuentre una persona.

Por ejemplo, el pulque natural (blanco) es probable que cause una menor resaca en comparación con los 'curaditos', que al contener azúcar o frutas causan dolor de cabeza, irritación gastointestinal, maeros y otros efectos de la cruda. En el caso de la cerveza, no se debería consumir a la par de otras bebidas, como ron o whiskey, sobre todo si son rebajas con refresco.