Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Guía básica para catar mezcal y volverte un experto

¿Es mejor el mezcal con o sin gusano? A continuación te damos unos tips para degustar esta bebida 100 por ciento mexicana.

Para catar un mezcal, se debe degustar la bebida y no tomar 'shots' o de golpe. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El mezcal es una de las bebidas alcohólicas más importantes de nuestro país junto al tequila y cuenta con la llamada denominación de origen, es decir, una protección y un reconocimiento que otorga el Gobierno de México a los estados productores. Para disfrutarlo es importante usar la mayoría de los sentidos y a continuación te decimos cómo catar uno.

El primer paso es identificar la diferencia entre tequila y mezcal, además de conocer cuáles son las entidades que cuentan con la llamada denominación de origen: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Por lo general, una botella de este elixir cuenta con 45 grados de alcohol.

¿Cómo catar un mezcal?

Para catar un mezcal se deben emplear cuatro sentidos: gusto, olfato, vista y tacto. En primer lugar, cuando una persona compra una botella, debe cerciorarse que el líquido es transparente, tiene un buen color, limpidez y brillo, aparte de la densidad a partir de las "lágrimas" o burbujas que genere, según el Gobierno de México.

Lo siguiente es oler el mezcal: se debe oler de forma vertical, sea el vaso o la botella, ya que si se inclina se desprenderá un mayor aroma a alcohol. En una buena bebida, el olor debe ser dulce, agradable y ahumado, según Francisco Camacho, maestro mezcalero de la marca Cuero Viejo.

El mezcal debe ser transparente, limpio y brilloso (Especial)

En cuanto al sabor, un mezcal NO se debe probar de golpe o hacer 'un fondo', sino tomar a sorbitos para apreciar los sabores que tiene, mismos que pueden ser dulces o ahumados, según la fabricación que haya tenido.

Respecto al tacto, una persona puede untarse un poco de mezcal para sentir el calor o frío de la bebida, así como su astringencia. Otro consejo es poner un poco de la bebida alcohólica sobre nuestra piel, si esta se cuartea, pone blanca, arde o quema, es muy probable que dicho producto no cumpla con los estándares deseados.

¿Cómo comprar una buena botella de mezcal?

De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, una buena botella de mezcal debe tener una etiqueta con la denominación de origen, un número non en el código de barras y la identificación legal. Siempre es importante adquirir este producto en vinaterías, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales u otros centros autorizados.

Si el mezcal contiene un gusano o algún otro ingrediente no es indicador de calidad; en caso de necesitar una segunda opinión, los usuarios puedes consultar el sitio Mezcal Reviews, aunque uno de sus contras es que las opiniones de las personas suelen estar en inglés.