Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Melate: Si me llevo el premio grande, ¿el gobierno me quita impuestos?

Lotería Nacional celebró el sorteo número 3,603 de Melate y ofreció la combinación ganadora, ¿pero si ganas te quitan impuestos?

Los premios de Melate se pueden cobrar en un plazo de 60 días naturales, ¿pero les quitan impuestos?Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El sorteo número 3,603 de Melate se llevó a cabo durante la noche del miércoles 22 de junio, donde había una bolsa acumulada de 292.2 millones de pesos. Este sorteo organizado por Pronósticos para la Asistencia Pública cuenta con varias condiciones, ¿pero te quitan impuestos si obtienes un premio?

Los sorteos de Melate se realizan todos los miércoles, viernes y domingo a partir de las 21:15 horas, así como el de Revancha y Revanchita. En estos tres juegos, la dinámica es similar: el concursante debe marcar seis números para formar una combinación, sólo que en Melate tiene una oportunidad extra de ganar gracias al número adicional.

¿El gobierno me quita impuestos si gano el Melate?

El gobierno federal SÍ te quita impuestos si ganas un premio en Melate, esto es debido a la misma legislación de Pronósticos para la Asistencia Pública, que se encuentra asentada dentro del artículo 163 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y donde también se determina el monto que se retiene.

"Se calculará aplicando la tasa del uno por ciento sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local", establece el artículo 163 de la Ley del ISR, sobre el impuesto que se cobra por premio.

Los sorteos de Melate se realizan miércoles, viernes y domingo (gob.mx)

Las entidades también pueden cobrar un gravamen (impuesto) por concepto de loterías, rifas, sorteos y concursos, siempre y cuando, no exceda el 6 por ciento. En los juegos de apuestas también se cobra un impuesto del uno por ciento, de acuerdo a lo establecido por dicha normativa.

¿Cómo se juega al Melate?

Las personas deben acudir a alguno de los 9 mil centros de distribución que tiene Pronósticos para la Asistencia Pública en la República mexicana o hacerlo en línea a través de los espacios autorizados (como TuLotero) y hacer lo siguiente: adquirir una boleta y llenar con pluma seis números por casillero, a esto se le conoce como una combinación y tiene un precio de 15 pesos.

Cada volante de Melate cuenta con cinco casilleros para que el jugador, si así lo desea, realice hasta cinco combinaciones y así aumente sus posibilidades de ganar; en la modalidad online, la dinámica es la misma. Si un concursante quiere aumentar sus posibilidades de ganar, por tan sólo 10 pesos más puede jugar Revancha y por cinco más acceder a la Revanchita.

El día de premiación se seleccionan seis números naturales y, si una persona le atinó a por lo menos dos, se asegura un premio. El próximo sorteo de Melate se realizará el domingo 26 de junio, a las 21:00 horas, todas las transmisiones son en el canal de YouTube de Pronósticos para la Asistencia Pública.