Estilo de vida

SALUD

Escasez de agua: ¿Qué le pasa a mi cuerpo si me dejo de bañar?

Entidades como Nuevo León se enfrentan a la escasez de agua y sus habitantes padecen el racionamiento del líquido.

La escasez de agua afecta a entidades como Nuevo León; esto es lo que pasa si dejas de bañarte. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La escasez de agua golpea al noreste del país, donde los habitantes de Nuevo León sufren por el desabasto de agua e incluso terminaron con el agua embotellada. Todo esto ha llevado al racionamiento del líquido y que las personas no cuenten con la cantidad necesaria para satisfacer sus necesidades.

El precio de los garrafones de agua también ha subido en Nuevo Léon, lo que dificulta que muchas personas accedan al líquido para necesidades básicas como lavar los platos, la ropa, desinfectar los alimentos e incluso bañarse. ¿Qué pasa en el cuerpo humano si una persona no se da un 'regaderazo' de forma habitual?

¿Qué le pasa a mi cuerpo si me dejo de bañar?

El principal efecto y uno de los más notorios es el mal olor corporal, debido a la acumulación de bacterias y células muertas tanto en la piel como el cabello. La mezcla de microorganismos y una proteína que produce la piel humana causan un fuerte hedor, de ahí la necesidad de usar jabón o shampoos corporales.

Cuando una persona no se baña de forma constante empieza a acumular una capa de piel muerta en el cuero cabelludo, lo que ocasiona otros problemas como la caspa y que el cabello pierda su salud, por lo que se verá más áspero, se le harán nudos y tendrá un mal aroma.

Mientras que el efecto más grave son las infecciones, ya que si una persona se corta o sufre una herida, y la piel se encuentra llena de bacterias, eleva el riesgo de padecer infecciones graves, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología. Si el tiempo sin bañarse aumenta, las personas corren el riesgo de sufrir acné.

Partes del cuerpo como las axilas, la entrepierna o los pies pueden desarrollar hongos ante la ausencia de una ducha, en caso de que no se tenga cuidado y una adecuada higiene, estos microorganismos se harían presentes en otros sitios. A esto se le suma el olor que se desarrolla con este tipo de padecimientos.

Ante la escasez de agua, una de las recomendaciones es que las personas se cambien la ropa interior a diario, además de que traten de mantener la higiene a diario de zonas como la cara, las axilas o la entrepierna, a través de toallas húmedas.