Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Solsticio de Verano 2022: Lo que tienes que saber del día más largo del año

Este 21 de junio llega el verano al hemisferio norte y también se vivirá el día más largo del año, conoce porqué sucede esto.

El solsticio de verano 2022 trae consigo el día más largo del año y la temporada con más altas temperaturas. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El solsticio de verano 2022 se celebra este 21 de junio, cuando dicha estación llega al hemisferio norte, se registra el día más largo del año y, por consiguiente, la noche más corta. Se trata de un evento astronómico con repercusiones en la meteorología del planeta Tierra, pues marca el fin de la primavera y el arribo de las temperaturas más cálidas.

En México, el solsticio de verano es un evento esperado sobre todo en Chichén Itzá, donde la Pirámide de Kukulcán se ve iluminada con un juego de luces y sombras al amanecer que es conocido como 'el descenso de la serpiente' El arribo de dicha estación coincide con los últimos días de clase y millones de estudiantes ya se alistan para las vacaciones de verano 2022.

¿Qué es el Solsticio de Verano 2022?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el solsticio de verano se da cuando el Polo Norte está apuntando directamente al Sol, a causa de la inclinación de 23.4 grados que tiene la Tierra. Esto marca el inicio de la temporada de más calor en el hemisferio norte y la llegada del invierno en el hemisferio sur (por ejemplo, en naciones como Argentina, Australia o Sudáfrica).

El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas, hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol", declaró  Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía para la Gaceta de la UNAM.

Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, detalló que el solsticio de verano puede darse entre los días 20 y 23 de junio, esto a partir de qué tan cerca se está de un año bisiesto. Este 2022, el verano llegará al filo de las 04:13 horas (tiempo central del Valle de México), según estimaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

¿Por qué el Solsticio de Verano 2022 es el día más largo del año?

La inclinación de la Tierra afecta en la duración del día y la noche, comentó Daniel Flores, quien agregó que durante el solsticio de verano, el Polo Norte "está viendo" al Sol y por esta razón no oscurece en aquella región del planeta. Algo similar ocurre, pero en mucho menor medida, en todo el hemisferio norte y las horas de luz duran más que las de penumbra.

A causa de que el hemisferio norte recibe una mayor cantidad de luz, las horas de sol tienden a durar hasta 13 horas y, por eso, se dice que los días son más largos. Caso contrario ocurre en el solsticio de invierno, cuando el hemisferio norte recibe una menor cantidad de luz, lo que provoca días más cortos y que el Polo Norte esté por completo en penumbra.