Estilo de vida

SALUD

¿Te puedes morir por una infestación de piojos? Éste es un caso real

Una vez que detectes la presencia de piojos en el cabello deberás tratarlos de forma adecuada para evitar graves afectaciones a la salud.

Una niña de 9 años perdió la vida a causa de una infestación de piojos Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Recientemente los piojos, pequeños insectos que se alimentan de sangre humana y que son bastante molestos para quien lo padece, acapararon los titulares y un intenso debate en redes sociales, luego de que se conociera que una menor falleció a consecuencia de una infestación.

Lo anterior generó numerosas interrogantes, pues muchos afirman que no es posible que estos bichos puedan provocarle la muerte a alguien, pero ¿en realidad la pequeña falleció tras infectarse de piojos?

Es importante mencionar que la aparición de esos insectos se produce por la falta de higiene, por tener contacto personal y por compartir pertenencias, por lo que no tratarlos adecuadamente podrían volverse un problema recurrente y traer graves afectaciones a la salud.

Una vez entendido esto podemos contarte que Sandra Kraykovich, de 38 años, y Elizabeth Kraykovich, de 64, madre y abuela, respectivamente, de una niña de sólo nueve años de edad fueron acusadas en Arizona, Estados Unidos de asesinato en primer grado y maltrato infantil, luego de que las autoridades descubrieran que la menor estaba infestada de piojos cuando perdió la vida.

Las mujeres fueron detenidas en marzo pasado, luego de que bomberos de Tucson acudieran al departamento de la familia, ubicado en East Gold Links Road, donde la menor fue declara muerta, después de que intentaran salvarle la vida.

Al llegar, la cara de la niña estaba cubierta de piojos y tras hacer una inspección más a fondo descubrieron una enorme cantidad de estos bichos en su cabello.

Sandra Kraykovich explicó a los oficiales que su hija sufría de anemia y había estado enferma desde el 15 de marzo, presentaba distintos síntomas como vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar y problemas de equilibrio.

Sin embargo, tras realizarle una autopsia se determinó que la niña de nueve años murió por infestación de piojos no tratada, la cual, le ocasionó una anemia grave y además presentaba desnutrición que contribuyó a su fallecimiento.

Por ello, de acuerdo con el doctor Gregory Hess, médico forense del condado de Pima, y quien fue el encargado de practicarle la autopsia, una persona sí puede morir a causa de una infestación de piojos, pues estos al alimentarse de la sangre humana ocasionarán que la persona desarrolle anemia, misma que al ser aguda y grave podría ser mortal.

¿Cómo tratar los piojos?

Como lo mencionamos anteriormente es importante que al detectar la presencia de piojos en el cabello se trate adecuadamente, pues al reproducirse podrían causar graves afectaciones a la salud.

En la actualidad existen varias formas de combatir los piojos, aunque siempre es recomendable acudir con un experto para que otorgue el tratamiento adecuado.

  • Productos de venta libre. Champús que contienen piretrina o permetrina suelen ser la primera opción para combatir las infecciones por piojos.
  • Medicamento oral. En este caso deberás acudir con un médico para que te extienda una receta y así puedas adquirir la ivermectina oral que acabará con estos bichos.
  • El lindano, un fármaco que se vende con receta médica y que puede aplicarse en forma de loción o champú, también cura la infestación por piojos.
  • Manualmente. Puedes extraer las liendres con un peine de púas finas, que a menudo viene con los productos, y una búsqueda cuidadosa.
  • Secador de pelo. Pasar al menos 30 minutos bajo un secador de aire caliente también ayuda a matar las liendres, aunque no los piojos.