Estilo de vida

MUNDO

Visa americana: Las 10 preguntas más frecuentes en la entrevista

¿Estás pensando en viajar a Estados Unidos? Te decimos cuáles son las 10 preguntas más frecuentes en la entrevista para obtener tu visa americana.

Las 10 preguntas más frecuentes en la entrevista para la visa americana.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si dentro de tus planes está conocer Nueva York, San Francisco o alguna de las ciudades más famosos de Estados Unidos, lo primero que debes hacer es tramitar tu visa americana y para que estés preparado para tramitarla, te decimos cuáles son las 10 preguntas más frecuentes en la entrevista para obtenerla.

La visa americana es el documento que te permitirá ingresar a los Estados Unidos y para tramitarla es necesario que cumplas con una serie de requisitos, como son el pago de la solicitud de aproximadamente 3mil 270 pesos y asistir a una entrevista con un funcionario consular.

Este paso podría ser definitivo para que la embajada de Estados Unidos autorice o te niegue la visa americana, pues será fundamental que demuestres tener lazos fuertes con tu país de origen y que tienes la intención de volver a él. 

¿Cuáles son las 10 preguntas más frecuentes en la entrevista para la visa americana?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que las preguntas cambian según el caso y las respuestas que de el solicitante de la visa americana, pero aquí están algunas de las más frecuentes para que te prepares.

  •  ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja? 

El agente consular que te entreviste, te preguntará al inicio del cuestionario qué estado o ciudad de Estados Unidos pretendes visitar.

  • ¿Cuál es el motivo de su viaje? 

Si vas de vacaciones, bastará con decir al agente consular que viajas por turismo o así "de vacaciones" para evitar problemas y enredos.

  • ¿De cuánto tiempo será su estancia en Estados Unidos?

Lo más recomendable al responder esta pregunta es ser tan específico como se pueda, detallar las fechas de ingreso al país y de salida, así como el plazo que te quedarás.

  • ¿Cuándo tiene planeado entrar y salir de Estados Unidos?

Este es un complemento de la pregunta anterior y lo mejor será precisar las fechas, asegúrate de que todo coincida con la información que anotaste en el formato que debes llenar previamente, el DS-160. "Me voy el 25 de junio y permaneceré un semana. Regreso el 2 de junio"

No es necesario que tengas reservaciones o boletos de avión, es mejor que los compres una vez que tengas la visa.

  •  ¿Con quién viaja? 

Casi siempre que vas de vacaciones lo haces acompañado, por lo que deberás indicar el nombre que anotaste en la forma DS-160. Es posible que te pregunten el parentesco. 

  •  ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo y qué actividades realiza?

En esta pregunta deberás ser específico con el nombre de la empresa, tu antigüedad, cargo y actividades que realizas. De esta forma, el agente consular se asegurará que tiene un empleo fijo y que no viajas a Estados Unidos para quedarte a trabajar. 

Debes saber que si estas desempleado, las posibilidades de que te rechacen la visa americana son muy altas.

  •  ¿Quién pagará los gastos de tu viaje?

No temas contestar si alguno de tus familiares pagará por el viaje, sé claro y detalla quien costeará tu viaje. Si lo pagas tu no hay mayor problema.

  • ¿Dónde se hospedará?

Sabemos que es difícil hacer planes sin tener el documento que necesitas para viajar, pero trata de buscar información al respecto y mencionar el nombre del hotel y si puedes la calle o el condado donde se encuentra. 

  • ¿Tiene familiares en Estados Unidos?

Esta es una de las preguntas que definirán el curso del resto de la entrevista, pues se modifican dependiendo del estatus migratorio de tus familiares y su historial con las autoridades.

Si tu familiar es ciudadano de Estados Unidos y no ha tenido inconvenientes con las autoridades puedes mencionarlo, pero si emigró sin documentos es mejor que no lo digas.

  •  ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?

Muchos asisten a renovar su visa de turista por lo que es común que te hagan esta pregunta a fin de conocer el periodo durante el cual visitaron Estados Unidos y los lugares que visitaron. 

Lo más importante es que contestes con seguridad y que tus respuestas coincidan con el formulario que llenaste, trata de ser claro y no te esfuerces por hablar en inglés, pues los agentes consulares hablan español. Evita dar explicaciones que no te pidan, podrías enredarte._ Con información del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés),