Estilo de vida

SALUD

¿Por qué después de los 30 pega más la cruda?

Factores físicos y hasta psicológicos influyen para que las personas sufran crudas más intensas después de los 30 años.

Los expertos recomiendan moderar el consumo de alcohol después de los 30 años... y así evitar la cruda. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Sientes que te pega más la cruda después de los 30 años? No eres tú, existen factores físicos y psicológicos que influyen para que una persona la pase peor después de un 'juebebes' o tomarse unos 'tragos coquetos'. A continuación, te decimos porqué sucede y qué puedes hacer para tener una resaca menos grave.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la cruda son son un conjunto de síntomas que ocurren como consecuencia de una elevada ingesta de bebidas alcohólicas, entre los que se encuentran: cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, náusea, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz, etc.

¿Por qué después de los 30 pega más la cruda?

Manuel Viso, jefe de Hemtalogía del Hospital San Rafael de A Coruña, explicó que cuando una persona es más longeva tarda más en asimilar el alcohol, esto en una entrevista concedida a La Voz de Galicia. Es decir, cuando una persona tiene 30 años o más, su metabolismo es más lento y tarda más en descomponer el alcohol.

Cuando existen grandes cantidades de alcohol en el organismo, el hígado 'prende las alarmas' por una posible intoxicación y empieza a digerir el alcohol, pero si a esto se le suma comida grasosa -como pizza o alitas-, el cuerpo tardará más en descomponer el acetaldehído y acetato, sustancias en que se convierte el alcohol.

Con el pasar de los años, las personas también producen en menor medida la deshidrogenasa, una enzima estomacal que descompone el alcohol y otorga una mayor tolerancia a las personas. Esto demuestra porque muchas personas pueden ingerir bebidas alcohólicas en grandes cantidades cuando son jóvenes.

El psicólogo de la Universidad de Ohio, Brand Lander, recomienda a las personas mayores no beber en exceso, debido a que puede causar problemas de equilibrio o disminuir el tiempo de reacción, con lo que se pueden dar resbalones y caídas con una mayor frecuencia y ser perjudicial para la salud.

Para disminuir los efectos de la resaca no hay nada mejor que beber electrolitos, debido a que el organismo está deshidratado y no sólo pierde agua, sino también minerales necesarios. Es importante descansar y no tomar medicamentos o analgésicos que lastimen más la flora intestinal.