Estilo de vida

SALUD

¿Agüita de limón? Estos son los beneficios para tu salud

¿Desintoxicante, energizante o calmante? ¿Daño a tus dientes o acidez estomacal? Estos son los beneficios y riesgos del agua de limón.

El jugo de limón contiene vitamina C, un nutriente vital. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si crees en los 'remedios de la abuelita', beber agua tibia con un chorrito de jugo de limón es desintoxicante, energizante y calmante.

El agua y el jugo de limón por sí solos son saludables. Pero si los combinas, ¿se vuelven más saludables? La respuesta realmente rápida es, ¡no!

¿Beber agua de limón podría hacerte daño a largo plazo

Contiene vitamina C, pero ¿necesitas un extra?

El jugo de limón contiene vitamina C, un nutriente vital. Hace tiempo que sabemos que una deficiencia de vitamina C puede provocar escorbuto. Esta condición se asocia más comúnmente con la gente de mar en la historia que no tenía acceso a frutas y verduras frescas en viajes largos.

Más recientemente, hemos visto niveles bajos de vitamina C en Australia, por ejemplo, en personas ingresadas en el hospital y remitidas para cirugía. Pero esto puede no representar los niveles de vitamina C de manera más amplia en la comunidad. En este grupo de personas, los factores que llevaron a su mala salud también podrían haber afectado su ingesta de vitamina C.

Si su ingesta de vitamina C es baja, beber agua con limón puede ayudar. La vitamina C comienza a degradarse a los 30-40, lo que tendría un pequeño impacto en los niveles del agua tibia con limón, pero nada preocupante.

Si tienes suficiente vitamina C en tu dieta, cualquier exceso se excretará como vitamina C u oxalato a través de la orina.

¿Qué más puede hacer el jugo de limón?

El jugo de limón puede tener otros beneficios, pero la investigación hasta ahora ha sido mixta.

Un estudio encontró que las personas con niveles altos de lípidos (colesterol) en la sangre que bebieron jugo de limón durante ocho semanas no observaron ningún cambio en la presión arterial, el peso o los niveles de lípidos en la sangre.

Sin embargo, en otro estudio, beber 125 ml de jugo de limón con pan provocó una pequeña disminución en los niveles de glucosa en sangre en comparación con beber té o agua con pan. Un pequeño estudio encontró algo similar al beber 30 g de jugo de limón con agua antes de comer arroz.

Los investigadores sugieren que la acidez del jugo de limón inhibe una enzima particular en la saliva (amilasa salival), que generalmente comienza a descomponer el almidón en la boca. Por lo tanto, el almidón tarda más en descomponerse en glucosa más abajo en el intestino y transportarse a través de la pared del intestino hacia la sangre. Para las personas con diabetes, esto puede conducir a una reducción en los picos de los niveles de azúcar en la sangre, pero aún no se ha probado.

Otros estudios indican que hay otros nutrientes en el limón que pueden ser beneficiosos para proteger contra el desarrollo de diabetes.

Pero es probable que pueda obtener los mismos beneficios agregando jugo de limón a su comida.

Agua de limón: ¿Desintoxicante, energizante o calmante?

Su cuerpo ya se desintoxica sin la "ayuda" adicional del agua de limón. Descompone las toxinas o el exceso de nutrientes en el hígado y elimina esas moléculas a través de los riñones y las expulsa al inodoro en la orina.

No hay evidencia de que la vitamina C ayude a esto. Así que cualquier afirmación de que el agua de limón desintoxica es falsa. Si realmente necesita una desintoxicación, probablemente necesite un trasplante de hígado.

¿El jugo de limón te da energía? Aparte del efecto placebo de beber algo que sientes que es bueno para ti, la respuesta corta es no. Sin embargo, como la mayoría de los nutrientes, si no obtiene suficiente de ellos, podría sentirse sin energía.

Y en cuanto a que el agua de limón es una bebida relajante, algunas personas encuentran relajantes las bebidas calientes, otras prefieren las frías. La mejor temperatura para beber líquidos es la temperatura a la que es más probable que beba lo suficiente para mantenerse hidratado.

¿Algún daño posible?

Como el agua de limón es ácida, ha habido algunas preocupaciones sobre su capacidad para erosionar el esmalte dental. Pero esto es un problema para cualquier bebida ácida, incluidas las bebidas gaseosas y el jugo de naranja.

Para minimizar el riesgo de erosión ácida, algunos dentistas recomiendan medidas que incluyen:

  • enjuagarse la boca con agua del grifo después de beber agua de limón
  • mascar chicle sin azúcar después para estimular la producción de saliva
  • evite cepillarse los dientes inmediatamente después de beber agua de limón
  • beber a través de una pajita para evitar el contacto con los dientes.

Algunos médicos dicen que el agua de limón puede irritar la vejiga y puede hacer que algunas personas sientan que necesitan orinar con más frecuencia, especialmente por la noche. Si ese es el caso, recomiendan cambiar a agua corriente.

Sin embargo, un estudio, que analizó una variedad de bebidas, incluidas las bebidas de limón, no encontró efectos sobre la irritación de la vejiga cuando las personas redujeron su consumo.

Otros dicen que el agua de limón empeora el reflujo ácido (acidez estomacal). Pero esto no ha sido probado.

Entonces, ¿debería beber agua de limón?

Si te gusta beber agua de limón, ¡tómala! Pero si no te gusta beberlo, no te lo estás perdiendo.

Puede obtener su vitamina C de otros cítricos, así como de otras frutas y verduras. También puede exprimir un poco de jugo de limón en su carne, ensaladas o verduras.

*Para leer la publicación original haz clic aquí.

*Por Evangelina Mantzioris, directora del Programa de Nutrición y Ciencias de la Alimentación en la Universidad de Australia Meridional

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Temas