Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Pulque: 3 pulquerías tradicionales en la CDMX

Te recomendamos tres pulquerías tradicionales para que pruebes la "bebida de los dioses".

3 pulquerías tradicionales en la CDMX Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El pulque, mejor conocido como la ‘bebida de los dioses’ es una de las elixires más antiguos y populares entre los mexicanos. Si aún no lo pruebas, te recomendamos tres pulquerías tradicionales para que te adentres en el fino arte de la degustación de este manjar. 

El origen de esta bebida se remonta a la época prehispánica en donde únicamente era ingerida durante ceremonias y rituales por la élite azteca, o por madres que se encontraban amamantando y ancianos.

Al igual que el pulque, las pulquerías tradicionales son autenticas reliquias en la Ciudad de México. Aunque estos lugares fueron muy populares en el siglo XIX, a principios del siglo XX, las cerveceras y el gobierno emprendieron una campaña de desprestigió contra el pulque y muchas de ellas desaparecieron.

Sin embargo, algunas de ellas lograron sobrevivir y resistir hasta nuestros días, por lo que no puedes perder la oportunidad de visitarlas y asegurarte de que sigan en pie.

1.- La Bonita

La Bonita es una de las pulquerías más antiguas de la CDMX, fundada hace casi 100 años por Roberto Rivero. Este lugar mantiene viva la imagen de sus primeros años de existencia y te ofrece botana para acompañar tu pulque o curado. 

Se encuentra ubicada en la calle Aluminio 119, en la colonia Nicolás Bravo y abre todos los días de la semana de 8:00 de la mañana a las 20:00 horas.

2.- Pulques Finos El Danzón

Esta pulquería es atendida por la familia González Valencia, que ha mantenido el espíritu de las pulquerías tradicionales en la capital. Además, te ofrece danzón, botanas caseras y abundantes, así como más de 30 curados diferentes y ambiente familiar. 

Además, puedes conocer su menú en sus redes sociales, pues se actualiza todos los días y puedes probar sus cantaritos danzoneros estilo Jalisco.

FB: Pulques Finos el Danzon

Estos pulques finos se encuentran en avenida 5 de Mayo 29, Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, y abren los virnes, sábado y domingo de las 12:00 a las 21:00 horas.

3.- Pulquería El Templo de Diana

La pulquería El Templo de Diana tiene más de 100 años de antigüedad. Aunque originalmente estaba ubicada en la calle Victoria, detrás del Eje Central, en 1970  se mudó a Xochimilco, donde ha adquirido gran popularidad.

El pulque que sirve como base de sus curados proviene de Singuilucan, en el estado de Hidalgo, y sus especialidades son los curados de apio, avena, guayaba, jitomate y creaciones como los curados de cempasúchil, sangre de conejo (tuna) o gomipulque.

Cuartoscuro

Esta pulquería se encuentra en avenida 5 de Mayo 65, en la colonia Santa Crucita, Xochimilco y abre de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Ahora que ya sabes a donde ir, no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta deliciosa y refrescante bebida.