Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

Aguacate, limón y pepino: ¿son frutas o verduras y por qué?

La diferencia entre las frutas y verduras radica en la forma en la que crecen y se obtienen para el consumo humano. Descubre aquí cuál es.

¿Sabías qué el limón, el pepino y el aguacate son considerados frutos?Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El limón y el aguacate, cuyo precio por kilo llegó a superar los 100 pesos este año, así como el pepino, son productos que acompañamos con una gran variedad de platillos y que además tienen nutrientes que son buenos para nuestra salud, pero ¿son frutas o verduras? 

Estamos acostumbrados a que las frutas suelen ser dulces, como la manzana, el mango, el durazno, el melón o la piña, y que las verduras son ácidas o su sabor por sí solo no es tan agradable, por lo que es común considerar que los limones, los aguacates y el limón son verduras. 

Para mayor precisión, las frutas son los productos que se obtienen de las plantas o árboles, específicamente en botánica se le denomina fruto a lo que contiene semillas y procede de la flor o de alguna parte de ella, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Mientras que las verduras son las plantas que crecen al ser cultivadas en huertos, lo que también se le conoce como hortalizas, según información de la Sader. 

¿El limón es fruta o verdura y cuáles son sus beneficios?

El limón claramente es un fruta de acuerdo con las definiciones mencionadas, pues hay árboles de limones en varios estados de la República Mexicana, como en Michoacán, Veracruz, Oaxaca, entre otros, además de que muchos de estos alimentos poseen semillas.

Créditos: Pixabay

Además, el limón tiene una gran variedad de usos, pues se añade a los caldos, tacos y hasta en la sopa, en la preparación de agua refrescante de sabor y el consumo del fruto proporciona varios beneficios, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre ellos: 

  • Vitaminas C y B
  • Calcio, fósforo, hierro
  • Propiedades antisépticas
  • Propiedades antibacteriales y antivirales, por lo que ayuda a aliviar enfermedades de las vías respiratorias e inflamaciones en la garganta

¿El aguacate es una fruta o verdura y cuáles son sus beneficios?

El aguacate, uno de los compañeros comunes del limón, también es una fruta, porque crece en árboles y tiene semilla, definición en la que coinciden diversas instituciones mexicanas, como la Profeco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), entre otras, así como la empresa Hass Diamond. 

Créditos: Cuartoscuro

Sus usos son muy variados, pues el aguacate se utiliza como complemento de platillos, para preparar postres, en la elaboración del guacamole, así como en la creación de productos de belleza, como las cremas y el shampoo.

De acuerdo con la Sader, el aguacate cuenta con muchas propiedades alimenticias, entre las que destacan: 

  • Ayuda a fortalecer la salud cardiovascular
  • Relaja el sistema nervioso
  • Mejora la vista
  • Contiene vitaminas A, C, E y B1
  • Proporciona calcio, hierro, magnesio y otros minerales

¿El pepino y el jitomate son frutas o verduras?

En el pepino no hay un consenso sobre si se trata de una fruta o una verdura, pues cuenta con semillas, pero se cultiva en huertos.

Además de ser económico, la Profeco recomienda su consumo porque aporta vitamina A, que ayuda a la visión, la piel, el cabello, los huesos, al buen funcionamiento del sistema inmunológico y a las mucosas.

Créditos: Gobierno de México

El jitomate (rojo) también se encuentra en esta clasificación dudosa entre fruta y verdura, pues se le considera la hortaliza número 1 de México, pero es evidente que tiene muchas semillas. 

Aunque es claro que este fruto es tratado mayormente como una verdura. Pero no importa si es fruta o verdura, pues el jitomate es el ingrediente más utilizado en la cocina mexicana y posee propiedades nutricionales, como vitaminas A, C y E, que ayudan al sistema inmunológico, cardiovascular y digestivo, así como cuenta con fibra y potasio. 

Tanto el limón, el pepino y el jitomate son frutas y verduras de temporada durante este mes de abril, por lo que es el momento perfecto para consumirlos en sus diferentes preparaciones, ya que se aprovechan mejor sus beneficios, de acuerdo con la Profeco.