Estilo de vida

SALUD

Cerveza vs. Vino: ¿Cuál produce mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares?

Te contamos sobre los factores de obesidad de estas bebidas alcohólicas y cual es más perjudicial.

Estas bebidas tienen sus beneficios, peeero también sus desventajas.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya es fin de semana y ya es hora de planear la fiesta o reunión con los amigos o familiares. Empieza a preparar la botana y las bebidas. Pero ¿eres team cerveza o team vino? De esta decisión o gusto, más bien, dependerá un aspecto importante para tu salud. Te contamos sobre los riesgos de enfermedades cardiovasculares que pueden causar estas bebidas alcohólicas, una más que la otra, la verdad.

La gran idea

Beber cerveza y licores está relacionado con niveles elevados de grasa visceral, el tipo de grasa dañina que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y otras complicaciones de salud, mientras que beber vino no muestra tal asociación con los niveles de esta grasa dañina e incluso puede ser protectora frente a ella, dependiendo del tipo de vino consumido. De hecho, descubrimos que beber vino tinto está relacionado con tener niveles más bajos de grasa visceral. 

Estas son algunas de las conclusiones clave de un nuevo estudio que mis colegas y yo publicamos recientemente en la revista Obesity Science & Practice.

Aunque el consumo de vino blanco no influyó en los niveles de grasa visceral, nuestro estudio mostró que beber vino blanco con moderación podría ofrecer su propio beneficio único para la salud de los adultos mayores: huesos más densos. Encontramos una mayor densidad mineral ósea entre los adultos mayores que bebían vino blanco con moderación en nuestro estudio. Y no encontramos este mismo vínculo entre el consumo de cerveza o vino tinto y la densidad mineral ósea.

Nuestro estudio se basó en una base de datos longitudinal a gran escala llamada UK Biobank. Evaluamos a mil 869 adultos blancos con edades comprendidas entre los 40 y los 79 años que informaron factores demográficos, de alcohol, dietéticos y de estilo de vida a través de un cuestionario de pantalla táctil.

Luego, recolectamos muestras de altura, peso y sangre de cada participante y obtuvimos información sobre la composición corporal usando una medida directa de la composición corporal llamada absorciometría de rayos X de energía dual. Después, usamos un programa estadístico para examinar las relaciones entre los tipos de bebidas alcohólicas y la composición corporal.

Cerveza vs. Vino: ¿por qué importa?

El envejecimiento suele ir acompañado de un aumento de la grasa problemática que puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como a una reducción de la densidad mineral ósea . Esto tiene importantes implicaciones para la salud dado que casi el 75 por ciento de los adultos en Estados Unidos se consideran obesos o con sobrepeso. Tener niveles más altos de grasa corporal se ha relacionado constantemente con un mayor riesgo de contraer muchas enfermedades diferentes, incluidas las enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y un mayor riesgo de muerte. 

Teniendo en cuenta estas tendencias, es vital que los investigadores como nosotros examinemos todos los posibles contribuyentes al aumento de peso para que podamos determinar cómo combatir el problema. Durante mucho tiempo se ha considerado al alcohol como un posible factor impulsor de la epidemia de obesidad. Sin embargo, el público a menudo escucha información contradictoria sobre los posibles riesgos y beneficios del alcohol. Por lo tanto, esperábamos ayudar a desenredar algunos de estos factores a través de nuestra investigación.

Lo que aún no se sabe

Hay muchos factores biológicos y ambientales que contribuyen al sobrepeso o la obesidad. El consumo de alcohol puede ser un factor, aunque hay otros estudios que no han encontrado vínculos claros entre el aumento de peso y el consumo de alcohol.

Una de las razones de las inconsistencias en la literatura podría provenir del hecho de que gran parte de la investigación anterior tradicionalmente ha tratado el alcohol como una sola entidad en lugar de medir por separado los efectos de la cerveza, la sidra, el vino tinto, el vino blanco, el champán y las bebidas espirituosas. Sin embargo, incluso cuando se desglosa de esta manera, la investigación arroja mensajes contradictorios.

Por ejemplo, un estudio sugirió que beber más cerveza contribuye a una mayor relación cintura-cadera, mientras que otro estudio concluyó que, después de un mes de beber niveles moderados de cerveza, los adultos sanos no experimentaron ningún aumento de peso significativo.

Como resultado, nuestro objetivo es desentrañar aún más los riesgos y beneficios únicos asociados con cada tipo de alcohol. Nuestros próximos pasos serán examinar cómo la dieta, incluido el consumo de alcohol, podría influir en las enfermedades del cerebro y la cognición en adultos mayores con deterioro cognitivo leve. 

*Para leer la publicación original haz clic aquí.

*Por Bretaña Larsen, candidata a doctora en Neurociencia y Asistente de Posgrado en la Universidad Estatal de Iowa.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.