Estilo de vida

MASCOTAS

¿Por qué mi gato me despierta tan temprano y qué puedo hacer

La razón por la que tu gato te despierta a menudo te ayudará a entender cómo detenerlo.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tienes una reunión importante por la mañana y tu gato te despierta a las 4 de la mañana. ¿Por qué? ¿Y qué puedes hacer para que esto no vuelva a suceder?

Aunque los gatos evolucionan para la actividad nocturna, durante la domesticación se han adaptado al estilo de vida humano.

Los gatos domésticos tienden a estar más activos temprano en la mañana y al anochecer, no en medio de la noche. También cambian sus ciclos de actividad para adaptarse a sus compañeros humanos.

Esto significa que si duermes por la noche, tu felino también debería estar descansando. Y mucha gente duerme con su gato. En una encuesta de mujeres en EU, alrededor del 30 por ciento se acostó con al menos un minino.

Entonces, ¿por qué algunos gatos quieren jugar en la madrugada?

La razón por la que tu gato te despierta a menudo te ayudará a entender cómo detenerlo. Aquí hay tres razones por las que tu gato podría estar despertándote y cómo abordar el problema.

1. Tienen hambre

Esta es una de las razones más comunes. Desafortunadamente, una de las primeras cosas que hará una persona con sueño es alimentar a su minino. Esto recompensa el comportamiento y hace que sea más probable que el gato lo repita.

Para comenzar a abordar este problema, asegúrate de que tu felino esté comiendo lo suficiente durante el día. Puedes alimentarlos con una comida o un refrigerio satisfactorio justo antes de irte a la cama.

Si normalmente alimentas a tu gato por la mañana, debes asegurarte de que tu mascota no asocie la hora de despertarse con la hora del desayuno. Deja un espacio entre el momento en que te levantas de la cama y el momento en que alimentas a tu gatito con el desayuno: apunta a por lo menos media hora.

También puedes entrenarlo para que asocie algo más con la alimentación, como decir "¡hora del desayuno!".

2. No tienen una rutina

A los gatos les encanta la previsibilidad.

Mantener una rutina regular incluso se ha asociado con niveles reducidos de estrés en los gatos.

Para mantener una rutina, señala la hora de comer, la hora de jugar y cualquier aseo cerca de la misma hora todos los días.

Vacía la arena a intervalos regulares y predecibles (la arena sucia o desordenada también puede ser una razón por la que tu gato te esté despertando). Trata de no mover las bandejas de arena, los tazones o los postes para rascar a menos que sea necesario.

Si algo cambia en su entorno (te vas de vacaciones, mueves muebles o tienes un nuevo invitado o una mascota), tu felino puede volver a despertarse temprano en la mañana. Esto es típico de los gatos.

Mantén la rutina lo más consistente que puedas y eventualmente tu gato se adaptará a la nueva normalidad.

3. No gastan su energía a lo largo del día

Es de conocimiento común que a los gatos les encanta dormir, pero también les encanta jugar y mover sus cuerpos como a nosotros.

Es importante darle a tu amigo acceso a una variedad de juguetes y recursos en la casa para interactuar, especialmente si no estás en casa con frecuencia.

Los postes para rascar ofrecen a los mininos un lugar para trepar y estirarse. Pelotas, juguetes blandos y motorizados les dan la oportunidad de jugar y hacer ejercicio.

Cuando estés en casa, involúcralo con un juguete interactivo (como una varita para gatos) o juega un juego de persecución por la casa. Incluso puedes intentar inventar un juego que tu gato disfrute.

Los mininos se aburren fácilmente. Mantén la variedad en sus tiempos de juego. Y no juegues con tu gato una hora antes de querer acostarte. Idealmente, una sesión de juego antes de salir y una vez que llegues a casa debería ayudar a mantener a tu felino tranquilo durante la noche.

¡Ayuda! ¡Hice estos cambios y mi gato todavía me despertó!

Es posible que tu gato aún te despierte por un tiempo. Este comportamiento puede incluso empeorar a corto plazo a medida que su felino se adapta. La clave es ignorar el comportamiento por la noche o temprano en la mañana. No te levantes y, si puedes, no interactúes con tu mascota cuando te despierte.

Si has probado de todo y tu gato te sigue despertando, es hora de que vayas a ver a tu veterinario. Puede haber una razón de salud que cause el comportamiento.

Con suerte, tú y tu mascota pueden llegar a un acuerdo sobre cuándo es la hora de dormir y cuándo es la hora de despertarse. Definitivamente es posible amar a tu gato y aun así dormir.

*Para leer la publicación original haz clic aquí.

*Por Susana Avellana, profesora titular de la Facultad de Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Adelaide, y Julia Henning, candidata a doctorado de la Universidad de Adelaide.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.