Estilo de vida

CULTURA POPULAR

¿De dónde viene la frase "ya te cargó el payaso"? Esta es la historia

No sólo los escritores hacen grandes metáforas, el habla cotidiana está llena de ellas.

Que te cargue el payaso tiene un origen tan peligroso como su significado.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El habla cotidiana es rica en expresiones literarias que perduran con el paso de los años; frases como chupar faros, te pueden "salir canas verdes" y "quien quita que despierte" se han instalado en el lenguaje mexicano, a estas expresiones se puede añadir la temible “Ya te cargó el payaso”.

Muchos vimos durante nuestra infancia en canal 5 la terrorífica película Eso (1990), así que es fácil vincular la frase con el filme.

Pero la frase podría tener un origen mucho más común, proveniente de los rodeos, donde destaca la figura del payaso rodeo.

"Me dijo con certeza que no hay mas emoción
Que romper un sombrero disparar un cañón
Salvar la vida de un jinete cuando mal anda su suerte
Soy payaso de rodeo", dice la famosísima canción.

Así es, como el nombre de la famosa canción, cuyos compases más rápidos recuerdan al peligroso deporte de donde viene la frase. 

Durante el rodeo hay una prueba que consiste en montar toros, algo semejante a lo que se ve en los toros mecánicos, sin caerse, y otra en la que los jinetes deben permanecer en un bravo caballo.

Para evitar que uno de estos animales embista a los vaqueros que se caen, los payasos de rodeo los apoyan atrayendo al animal con sus peculiares colores.

Además, en el caso de que un vaquero se lesione, el payaso de rodeo lo carga y lo lleva con los servicios médicos correspondientes.  

Como la creatividad verbal de los mexicanos es rica en la creación de símiles y metáforas, que te cargue el payaso significa que algo desafortunado te está sucediendo en el presente o algo malo te sucederá.

Que te cargue el payaso significa en el jaripeo que alguien te va a ayudar después de que algo malo te haya pasado, pero en la vida cotidiana "ya te cargó el payaso" se traduce en una clara amenaza o un evento desafortunado.