Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal?

Tanto el tequila como el mezcal son bebidas originarias de México, pero los procesos de fabricación y hasta el sabor son distintos.

El tequila y el mezcal forman parte del patrimonio cultural mexicano. Créditos: gob.mx
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila y el mezcal no sólo son un par de bebidas para una noche de fiesta con los amigos o acompañantes de la coctelería, ya que son parte de la riqueza cultural de México, ¿pero cuál es la diferencia entre ambas? Aunque tienen similitudes, el método de preparación y hasta el sabor son distintos.

Una de las diferencias más notables es que el tequila se obtiene del llamado agave azul, el cual junto a las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, son considerados como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mientras que el mezcal se obtiene de hasta una decena de agaves distintos, aunque el más común es el conocido como espadín; diferentes compañías también usan una combinación de distintas variedades. Por lo general se produce en ocho estados (Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) que cuentan con denominación de origen.

El proceso de elaboración también es distinto entre ambas bebidas: en el caso del tequila, se corta y desgarra el agave, luego se extrae la azúcar y el bagazo, para luego dar paso a un proceso de cocción, tras el cual sigue la fermentación. la destilación, el añejamiento y, finalmente, el ensamblaje.

Para fabricar mezcal, los productores cortan el agave y cuecen las piñas en un horno cónico, para luego pasar a un proceso de molienda, donde se fermentaran las fibras de los agaves cocidos y molidos, con lo que finalmente se obtiene una fermentación. Por lo general, el mezcal es 100 por ciento agave, mientras que el tequila sólo un 51 por ciento.

El grado de alcohol entre ambas bebidas tampoco es similar, por ejemplo, un tequila suele tener 40 grados por botella, mientras que un mezcal hasta 45 grados. En lo que sí coinciden ambas bebidas es el modo simple para degustarlas: con un 'caballito', bebiendo a sorbos y acompañando con limón.

Las grandes compañías productoras suelen hacer tequila de diferentes sabores, mientras que el mezcal es algo más tradicional y casi no se vende mezclado con otro producto. En cuanto al sabor, el tequila es más ácido y con un ligero toque dulce; mientras que el mezcal es más amargo y con sabores ahumados o fuertes.