Estilo de vida

SALUD

¿Por qué es mala la Vitacilina?

Esto es lo que opinan los dermatólogos sobre el uso de la Vitacilina.

Los dematólogos recomiendan mejor no usar Vitacilina.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Todos en alguna ocasión de nuestra vida hemos utilizado Vitacilina o tenemos algún familiar que nos la ha recomendado. “¡En la casa y la oficina tenga usted Vitacilina, ah qué buena medicina!”, dice el comercial que seguro has escuchado.

A este mensaje le sigue… “Es muy buena en rasponcitos, cortaduras, quemaduras, que sean leves, rosaduras, que sean leves, infecciones de la piel, que sean leves”.

¿Pero realmente es recomendable usar Vitacilina?

La caja de este producto señala que se puede usar para eczema (dermatitis atópica), barros y espinillas, quemaduras y heridas leves, y úlceras.

Pero de acuerdo con diversos dermatólogos no es recomendable usarla, pues realmente no sirve.

La doctora Cristina Lievana, dermatología por parte de la UNAM, certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, señala que esta crema tiene como ingredientes neomicina y retinol y sus indicaciones son infecciones leves  de la piel, pero es recomendada para muchos usos, en los cuales no tiene ningún efecto.

“Como crema con antibiótico no es la más recomendada, ya que la neomicina es un ingrediente que genera frecuentemente dermatitis de contacto. No sirve como crema antiedad, ni tampoco aconsejable usarla en rozaduras de pañal”, indicó.

En tanto, la dematóloga Rosa López González indica que la Vitacilina tiene un vehículo de petrolato que ayuda a lubricar y agregar grasa a la piel, retinol que de usarse mal (en el día, en una cantidad adecuada) puede causar irritación en la piel y neomicina, un antibiótico caracterizado por causar irritación en la piel.

“En realidad la combinación es muy mala y no tiene un uso médico real”.

Por su parte, la doctora Brenda Bernal señala que la Vitacilina es uno de los productos prohibidos por los dematólogos, pues la combinación de retino y neomicina no tiene sentido. Apunta que la neomicina está en la lista de alergenos (sustancias que pueden provocar alergias). Y, aunque no en todas las personas provocan reacciones, el uso indiscriminado de antibióticos fomenta la resistencia bacteriana.

“Lo más recomendado cuando se tenga un problema de la piel es acudir con su dermatólgo ?? por favor no se automediquen y si tienen estos productos mejor tírenlos a la basura no son cremas, son medicamentos”, señaló la doctora.

Entonces, ya sabes... antes de usar Vitacilina mejor consúltalo con tu dermátologo.