Estilo de vida

SALUD

¡Aguas con la cruda 'moral'! ¿Por qué olvidamos cosas tras una borrachera?

Las lagunas mentales tras una borrachera no están relacionadas directamente con la cantidad de alcohol que se consume, sino con el estado de salud del cuerpo.

Esto pasa en tu cuerpo cuando olvidas cosas tras una borrachera.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

No hay nada peor que la cruda física... hasta que llega la famosa cruda moral: despertar luego de una borrachera sin saber si dijiste o hiciste algo inapropiado. Pero, ¿te has preguntado por qué a veces es imposible recordar lo que pasó bajo los efectos del alcohol?

De acuerdo con la doctora Gisel Cano Arrieta, psiquiatra y académica de la UNAM, los episodios de amnesia o blackouts ocurren cuando el nivel de alcohol es tan elevado que éste ya no alcanza a metabolizarse en el hígado y, entonces, sube rápidamente al cerebro.

La experta explica que el alcohol atraviesa la barrera hematoencefálica, la cual, según la Revista Mexicana de Neurociencia, tiene la función de proteger al cerebro y filtrar las sustancias que llegan a él.

"El alcohol es muy lipofílico, es decir, atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica", indica.

De esta forma, se produce una importante toxicidad en el cerebro que deriva en episodios de agresividad, somnolencia, inquietud y amnesia.

“Cuando empiezas a tener este tipo de fenómenos, entre ellos amnesia episódica, es porque la cantidad de alcohol ingerida ya superó lo que tu hígado podría metabolizar. Entonces, generalmente, ya se padece un alcoholismo grave crónico”, detalla Cano Arrieta en un artículo publicado en la Gaceta UNAM.

¿Qué tan comunes son las lagunas mentales durante la cruda?

La doctora Gisel Cano Arrieta precisa que los episodios de amnesia pueden ser aislados, es decir, presentarse una sola vez. Sin embargo, si la persona sigue bebiendo es probable que se repitan.

"Las lagunas mentales, no poder recordar lo que uno hizo estando bajo los efectos del alcohol, causan mucha ansiedad. Cuando una persona acude a consulta por esa ansiedad, es probable que ya tenga una lesión a nivel del sistema nervioso central, generada por el mismo alcoholismo o por alguna situación de algún fármaco, otra droga o enfermedad", menciona.

"Sí el que haya este tipo de amnesia, ya nos habla de ciertas lesiones a nivel cerebral", agrega.

Además, la especialista destaca que las lagunas mentales no dependen directamente de la cantidad de alcohol que tomamos, sino de cómo se encuentra nuestro organismo al hacerlo.

"No está en relación a la dosis, más bien tiene que ver con el organismo, cómo está el organismo cuando recibe el alcohol", subraya.

"Una persona puede tomar 250 ml de alcohol y tolerarlo perfectamente, y en otra, con un metabolismo hepático muy deteriorado, esa misma cantidad de alcohol puede causar toxicidad cerebral y amnesia episódica", ejemplifica.

Crédito: Gaceta UNAM

¿Por qué no recordamos ciertas cosas tras una borrachera?

Al respecto de si sólo olvidamos conductas o acciones negativas, la psiquiatra Gisel Cano Arrieta aclara que en caso de algún trauma, el cuerpo puede "encapsular" este recuerdo como mecanismo de defensa, sin embargo, no siempre sucede así.

"No siempre es así, a veces no hay una cuestión traumática en esa amnesia, algunas ocasiones sí, sí puede estar asociada", dice.

La experta precisa que los episodios de amnesia no son una "elección". "En realidad, el episodio de amnesia no es algo que la persona puede elegir conscientemente", resalta.

Ahora ya lo sabes, esto es lo que sucede químicamente en tu organismo cuando olvidas cosas luego de una borrachera. Y si lo que quieres es evitar también la cruda física, da clic aquí para conocer el mejor truco para lograrlo.