Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Las quesadillas llevan queso o no? Aquí resolvemos el "misterio"

Tras una revisión de varios textos y diccionarios, te damos la respuesta.

¿Eres team quesadillas con queso o team sin queso? Aquí resolvemos el "misterio" de este platillo.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Las quesadillas deben llevar queso o no? Esta sencilla pregunta ha mantenido dos bandos en discordia desde hace varios años en México, al grado de que se hacen encuestas en Twitter para intentar resolver la disputa.

Como se puede observar con claridad, en esa encuesta ganó el equipo de los que dicen que sí lleva por una amplia mayoría, aunque lo más probable es que ese sondeo no represente a la población en general.

La importancia de tomar un bando es tal, que hay más de 50 tuiteros que se nombran a sí mismos quesadillas con queso; aunque también hay una cantidad semejante de cuentas que se autodenominan quesadilla sin queso.

Después de realizar un sondeo, no hay día en el que desde las redes sociales no se mencione de alguna manera la polémica.  

¿Cómo decidir cuáles son los ingredientes básicos de la quesadilla?, ¿haciendo más encuestas? Un camino es rastrear el uso y significado de la palabra.

La principal definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) dice que dos de los componentes de la quesadilla son la masa y el queso, o sea que no es una quesadilla aquella que no lleva queso.

Para afianzar esta definición podemos recurrir al Diccionario de Autoridades de la RAE, el cual se publicó por primera vez en el año de 1726, hace casi tres siglos.

La palabra apareció en el año de 1737 y significa: “Cierto género de pastel compuesto de queso y masa, que se hace regularmente por carnestolendas”.

¡Desde hace 285 años se les pone queso a las quesadillas! Lo que quiere decir que al menos por tradición ese platillo debería llevar el ingrediente. ¿Aunque ya se podría declarar la victoria a uno de los bandos en pugna? Incluso Yuya les pone queso.

Las quesadillas y los poetas

La autoridad de la RAE tal vez no sea suficiente para algunos, pero por algo el texto de consulta del siglo XVIII se llama de Autoridades, pues para la definición del platillo en cuestión apelan al poeta del siglo de oro Francisco de Quevedo (1580-1645).

El poema que citan dice así:

“Destierro de puños pajizos,

que hay damas pastelerías,

que traen en puños y en manos

roscones y quesadillas”.

Crédito: Wikipedia

Sobre las carnestolendas hay que precisar que se trata de los días previos al inicio de la cuaresma, la cual empieza con el Miércoles de Ceniza, y que actualmente se conoce como la época de carnaval.

Eso quiere decir que el alimento que unos dicen que lleva queso y otros no se relaciona con las fiestas y con la religión desde hace más de 400 años.

En México, en el municipio de Campeche todavía se celebran las fiestas carnestolendas, donde realizan la quema de un muñeco disfrazado de pirata que representa el mal humor, de acuerdo con la página del Ayuntamiento.

Cuartoscuro

Incluso el poeta Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), autor de La vida es sueño, dedica una pequeña comedia a esas fechas que lleva por título Las Carnestolendas, donde también se menciona a las quesadillas en un par de ocasiones por dos personajes diferentes y se les relaciona con los que comen mucho.

Dice el personaje de Rufina en la obra mencionada:

“Escupa, padre, que ha mentado el malo:

vaya arredro, patillas,

la labor deste tiempo es quesadillas”.

Y el personaje de un adulto mayor exclama algunos versos después:

“¡Oh, loco tiempo de Carnestolendas

diluvio universal de las meriendas

feria de quesadillas y roscones,

vida breve de pavos y capones

y hojaldres, que al Doctor le dan ganancia

con masa cruda y con manteca rancia!”

Pero, ¿dónde quedó el queso? Tanto en Quevedo como en Calderón de la Barca no se menciona. ¿Será que ellos eran del bando de los que no les ponían ese producto a las quesadillas? Aunque ¿para qué llamarles así y no simplemente productos de masa o empanadas?

Pedro Calderón de la Barca. Créditos: Rae.es

Las quesadillas llevan queso desde hace más de medio milenio

Hace más de 500 años, en uno de los primeros diccionarios de la lengua española, se daba una definición que da la razón al grupo de los que creen que sin queso, la masa frita con picadillo, por ejemplo, es un taco.

Alfonso de Palencia, historiador y humanista del siglo XV, dice en su Universal Vocabulario en Latín y Romance del año 1490 que una quesadilla es una empanada y ésta la define como: “Artocrea es empanada de carne como artotira es empanada de queso que decimos quesadilla”.

Tal vez de ahí Joan Corominas, en su Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana, el cual rastrea las etimologías de las palabras del español en diversos idiomas, diga que quesadilla se deriva de queso.

Entonces las quesadillas, por definición y tras una tradición de más de 500 años, tienen como ingredientes básicos la masa y el queso.

Aunque las definiciones pueden cambiar con el paso del tiempo, así como se pierden las tradiciones o se proponen unas nuevas, así que tal vez el que la quesadilla lleve queso o no, sea una cuestión de gustos, de cómo sepa más rica para quien la come.

Créditos: Pixabay

Receta para preparar una quesadilla (con queso o sin queso)

Te dejamos una receta sencilla para que te prepares una quesadilla con queso o sin ese producto.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz (también puedes acelerar los pasos y comprar la masa en tu tortillería más cercana)
  • 1 taza y media de agua
  • Sal al gusto
  • Aceite
  • Queso Oaxaca (opcional)
  • Algún guisado de tu preferencia (picadillo, tinga de pollo, chicharrón, etc.)
Créditos: Pixabay

Preparación:

  • En un recipiente mezcla la harina de maíz, la sal y el agua hasta hacer una masa suave.
  • Haz una bolita de masa y ponla en una máquina sencilla para hacer tortillas
  • En una máquina para hacer tortillas, coloca dos trozos de plástico del tamaño de la parte inferior y superior de la herramienta.
  • En la parte que protege el plástico vas a poner una bolita de masa para que la aplanes en forma de tortilla.
  • Rellena tu masa aplanada con el guiso de tu preferencia, ponle queso o no, y asegúrate de cubrir perfectamente los bordes.
  • En un sartén precalienta el aceite a fuego alto por aproximadamente 5 minutos.
  • Fríe cada quesadilla por ambos lados hasta que quede dorada, retírala del aceite y quita el exceso de grasa con servitoallas o, si no tienes, con servilletas. 

Para acompañar tus quesadillas (con queso o sin ese ingrediente) puedes ponerles crema, lechuga picada y desinfectada, y salsa.