Estilo de vida

COVID-19

Ivermectina ¿fracasó? Estudio demuestra que no es efectiva vs. COVID

Un reciente estudio concluye que el uso de ivermectina no reduce el riesgo de hospitalización en pacientes con COVID-19.

La ivermectina no reduciría el tiempo de recuperación contra el COVID-19, afirma el estudio. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El uso de ivermectina para tratar a pacientes con COVID-19 se mantiene en el 'ojo del huracán', ahora, un estudio afirma que el uso de este fármaco no reduce el riesgo de hospitalización en pacientes ni tampoco ofrece una mayor cantidad de egresos médicos como se creía en las primeras fases de la pandemia.

El estudio titulado 'Efectos del tratamiento temprano con ivermectina entre pacientes con COVID-19', publicado en el New England Journal of Medicine, es claro en sus conclusiones: "Este procedimiento no resultó en una menor incidencia de ingreso hospitalarios", es decir, las personas que lo reciben aún corren el riesgo de terminar en un hospital.

Entre marzo y agosto de 2021, un equipo de especialistas canadienses se trasladó a Brasil para observar los resultados de un tratamiento con ivermectina comparado con otros fármacos. En total fueron 3 mil 515 pacientes asignados al azar, 679 recibieron ivermectina, otros 679 un placebo y 2 mil 157 algún otro tipo de procedimiento.

Por lo menos 100 pacientes de los que recibieron ivermectina (14.7 por ciento) y 111 de los que recibieron un placebo (16.3 por ciento) no manifestaron signos de mejoría en las primeras etapas de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2; de esos 211, por lo menos 171 (el 81 por ciento) requirieron de tratamiento hospitalario.

La administración de ivermectina no resultó en una menor incidencia de hospitalización o tratamiento prolongado en los departamentos de emergencia por COVID-19, esto entre pacientes ambulatorios, sintomáticos y con riesgo de enfermedad grave", afirman los responsables del estudio.

Los expertos tampoco encontraron diferencias en el tiempo de recuperación clínica entre pacientes tratados con el fármaco y aquellos que recibieron otros tratamientos; además, hubo similitudes en el número de días que necesitaron de respiración asistida -ventilador-, el cual tuvo un promedio de 1.06 días para todos los pacientes.

Uno de los resultados más alentadores del estudio es que no se apreciaron efectos secundarios (o adversos) entre los pacientes que recibieron ivermectina y quienes no. Al final concluyeron que la evidencia que respalda el papel de dicho fármaco en el tratamiento contra el COVID-19 es "inconsistente".

Los responsables del estudio recuerdan que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido no emplear la ivermectina en el tratamiento de pacientes con COVID-19, al no existir suficiente evidencia que respalde su uso.