Estilo de vida

NACIONAL

Dieta Keto: ¿Qué es y quién puede seguirla para bajar de peso?

La dieta cetogénica, comúnmente conocida como Keto, es una dieta elevada en grasas y muy baja en carbohidratos.

Lo más importante de la dieta Keto es realizarla bajo supervición médica.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Seguramente has escuchado hablar acerca de decenas de dietas que prometen ayudarte a bajar de peso en muy poco tiempo. Entre estas, se ha popularizado la llamada dieta Keto. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona o para quién está indicada? Te contamos.

La dieta cetogénica, comúnmente conocida como Keto, es una dieta elevada en grasas y muy baja en carbohidratos, que simula el estado metabólico que induce un ayuno prolongado, explicó Aída Cecilia Trejo Rico, nutrióloga de la Universidad Iberoamericana.

Entre sus beneficios se encuentran la pérdida de peso, cambios en la composición corporal, pérdida de masa magra, la reducción de los nieles de glicemia en sangre y el mejoramiento de la insulina.

Sin embargo, "no es una dieta de moda, no es un estilo de vida. Es una dieta terapéutica", resaltó la también especialista en geriatría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la especialista, el gran problema de las dietas Keto es su indicación y utilización sin la adecuada supervisión de un nutriólogo.

Esto, debido a que si la dieta no se lleva de una forma adecuada, puede cometerse el error de comer excesiva cantidad de proteína ( carne, pollo, pescado, embutidos, quesos, huevo ) lo cual es contraproducente porque pueden producirse más ácido urico ( piedras ) o daño renal.

O la falta de agua, cuando la dieta es de grasas (aceites oliva, aguacate, oleaginosas, etc.).

Algunos de los efectos adversos que esta dieta puede provocar, explicó Trejo Rico, son estreñimiento, diarrea, náuseas, calambres, cansancio, fatiga, irritabilidad, cefalea, mal aliento y déficit de vitaminas y minerales.

También puede producir otros efectos a nivel cardiológico como arritmias y alteraciones del metabolismo cardíaco."Por eso, debe ser una alimentación indicada y controlada por un especialista", señaló la especialista.

Pero la dieta Keto no solamente ha demostrado ser útil para la pérdida de peso, pues, de acuerdo con la nutrióloga Cecilia Trejo Rico, también ha demostrado una acción terapéutica anticonvulsivante en casos de epilepsia refractaria mediante su acción sobre neurotransmisores y antioxidante, así como un adyuvante terapéutico de enfermedades oncológicas.

Entonces, ¿para quién esta recomendada esta dieta? Principalmente en pacientes con diabetes o con problemas para procesar la insulina, en pacientes oncológicos e incluso en personas con ataques de epilepsia.