Estilo de vida

NACIONAL

Para todo mal… Estos son los mezcales reprobados por la Profeco

Tras la realización de pruebas por parte de la Profecto, se detectaron algunos mezcales de diferentes marcas que no cumplen con los requisitos para hacer o distribuir la bebida.

Mezcal: Profeco reprueba a estas bebidas.. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que realizó más de 360 pruebas a 36 marcas que comercializan el mezcal, donde el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró casos que no cumplen con los requisitos oficiales para la realización o distribución del destilado del agave

De los 36 mezcales analizados, 28 fueron de creación artesanal, y entre los incumplimientos están diferentes aspectos como la variación en la cantidad de alcohol, el contenido neto y el incumplimiento de la NOM-070-SCFI2016 de bebidas alcohólicas, en específico el mezcal, que establece como mínimo 100 mg sobre 100 ml de alcohol anhidro. 

¿Cuáles son los mezcales que incumplen las normas?

La marca Gusano Rojo, de mezcal artesanal abocado con gusano, destaca en la lista por incumplir la norma de alcoholes superiores, al no mostrar uniformidad en su producción en cuanto a componentes volátiles, por lo que según la Profeco, "no debería denominarse mezcal". 

Los mezcales en los que el contenido neto es menor al que indican en la etiqueta son: Alacrán, con 4.4 por ciento menos; 1903, con el mismo porcentaje menor al que señalan; Amarás, con un 2.5 menos de contenido y Mezcales de Leyenda, que tiene 2.3 por ciento menos de lo que apunta la etiqueta. 

Por último, las bebidas que incumplen con el requisito contenido alcohólico, por ser menor a lo que declaran son: 1903, que se encuentra también en la lista del contenido neto; Apaluz, que dice tener 40 por ciento de alcohol y solo presenta 38.6 por ciento; y Kilometro 70, al cual le falta uno por ciento respecto a lo que menciona en su etiqueta. 

Recomendaciones de la Profeco para el consumo de mezcal

  • Adquirir el producto solo en comercios establecidos y no en comercios informales.
  • Comprobar la autenticidad; es decir, asegurarse que tenga el holograma del organismo que lo certifica.
  • Verificar etiquetas y sellos. Deben estar en buen estado, sin raspaduras ni enmendaduras.
  • Leer la etiqueta, toda vez que estos productos varían en su contenido de alcohol. Revísarla para tener en cuenta la cantidad de alcohol que se está consumiendo.
  • Revisar la información en toda la botella.
  • No deben consumir alcohol las mujeres embarazadas ni los menores de 18 años.
  •  Si toma, no maneje; recuerde que el consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales.

¿Qué es el mezcal?

De acuerdo con información de la Revista del Consumidor publicada por la Profeco, el mezcal es una bebida alcohólica mexicana que está hecha con 100 por ciento de agave o maguey. 

El mezcal se obtiene por destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados, los cuales se extraen de cabezas maduras de magueyes o agaves cocidos cosechados en el territorio nacional.

Puede producirse y denominarse mezcal si se hace específicamente en los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Sinaloa.