Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Miércoles de rompe semana: ¿por qué el vino le hace bien a tu salud?

El vino tinto puede aportar beneficios a la salud, te decimos cuáles son.

Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El miércoles es conocido como el ombligo de la semana, un día que para muchos se acerca más a los días de descanso y al fin de la semana de trabajo, por lo que muchos suelen darse algunas licencias, como es tomar una copa de vino. Te decimos porqué el vino le hace bien a tu salud.

Durante mucho tiempo, el vino tinto se ha considerado saludable para el corazón por los antioxidantes que contiene y que nos pueden ayudar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, la afección que provoca los ataques cardíacos.

Aunque la relación entre el vino tinto y la salud del corazón no termina de entenderse por completo, la Clínica Mayo explica que este beneficio podría deberse a los antioxidantes que contiene y que podrían aumentar los niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (el colesterol bueno) y proteger contra la acumulación de colesterol malo.

Si bien, los médicos no recomiendan comenzar a beber alcohol para obtener estos beneficios, especialmente si hay antecedentes familiares de problemas con esta sustancia; sí sugieren a quienes ya disfrutan del vino tinto beberlo con moderación para mejorar la salud del corazón. 

¿Por qué el vino tinto es bueno para el corazón?

La Clínica Mayo indica que los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Entre ellos, el llamado resveratrol que ha llamado la atención por sus beneficios para la salud.

El resveratrol podría ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y prevenir los coágulos sanguíneos, aunque los estudios al respecto son contradictorios.

Esta sustancia proviene de la piel de las uvas utilizadas para elaborar el vino tinto y al ser fermentado con los hollejos durante más tiempo que el vino blanco, contiene más resveratrol, por lo que basta con comer uvas o beber jugo de uva para obtener algunos de los mismos beneficios para el corazón.

El reseveratrol también se encuentra en los maníes, los arándanos azules y arándanos agrios,  así como en suplementos, pero sus efectos en la salud del corazón aun no han sido estudiados.

¿El alcohol puede ayudar al corazón?

Todavía no hay evidencia clara que indique que la cerveza, el vino blanco o el licor no sean mejores que el vino tinto para la salud del corazón, pues varios estudios han demostrado que cantidades moderadas de todos los tipos de alcohol benefician a este órgano del cuerpo.

No obstante esta contraindicado en personas embarazadas, con antecedentes de trastornos por el consumo de alcohol, enfermedad hepática o pancreática relacionada con el consumo de alcohol, insuficiencia cardíaca o el corazón débil; y la ingesta de ciertos medicamentos.

La Clínica Mayo insiste en beber vino tinto con moderación, lo que significa hasta un trago al día para mujeres de todas las edades; uno para hombres mayores de 65 años y hasta dos para hombres menores de 65 años, debido a que ellos generalmente pesan más que las mujeres y tienen más de una enzima que metaboliza el alcohol.

Un trago se define como:

12 onzas (355 mililitros) de cerveza
5 onzas (148 mililitros) de vino
1,5 onzas (44 mililitros) de licores destilados de 40 grados