Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Gastronomía mexicana: Esta es la diferencia entre tlayudas, doraditas y huaraches

La gastronomía mexicana tiene similitudes en la preparación de distintos platillos, por ello; en algunas ocasiones hay que aclarar las diferencias entre unos y otros. Tal es el caso de las tlayudas, doraditas y huaraches.

¿Cuál es la diferencia entre las tlayudas, doraditas y huaraches?Créditos: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las tlayudas, las doraditas y los huaraches forman parte de la gastronomía mexicana, que en muchas ocasiones presenta similitudes entre platillos diferentes, es por ello que en ocasiones deben ser aclaradas las diferencias entre ciertos platillos que parecieran ser lo mismo, pero no lo son. 

Dichas diferencias pueden ser en uno o varios aspectos como la preparación, los ingredientes, el termino de cocción, e incluso la región del país en el que se originan. 

¿Cuál es la diferencia entre las tlayudas, doraditas y huaraches?

Tlayuda

En primer lugar, las tlayudas. Son un platillo típico mexicano cuyo origen se encuentra en el estado de Oaxaca, reconocido por su gastronomía ancestral y las mezclas creativas que le ha dado al mundo. 

Tradicionalmente, la tlayuda es esa tortilla de maíz de unos 30 centímetros de diámetro que se dora sobre un comal, cubierta de frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este platillo ha mostrado variaciones y algunos se atreven a prepararlas con chapulines, escamoles y hasta mariscos. Según el organismo gubernamental, la producción de las tlayudas la realizan mujeres rurales, de la región San Antonio de la Cal, Oaxaca, quienes igual se encargan de llevarlas a la ciudad para venderlas.

Tlayuda proviene del náhuatl tlao-li que significa maíz desgranado, y se complementa con el con el sufijo uda, que denota abundancia. 

Huaraches

Los huaraches son un platillo mexicano a base de maíz cuya forma simula las sandalias tradicionales mexicanas llamadas que llevan el mismo nombre y entre sus diferencias está que tiene una consistencia más suave que los otros dos platillos en cuestión. 

La preparación del huarache se realiza con una masa de maíz rellena de frijoles, que se deriva de los también famosos "tlacoyos" y es común que se sirvan con bistec, costilla o huevo estrellado y se acompañan con salsas y queso. 

Según distintas fuentes, este platillo fue creado por una mujer en la Ciudad de México que vendía precisamente tlacoyos y comenzó a experimentar con la masa alargando el alimento original y bautizandolo como el calzado típico del país; el huarache

Doraditas 

Las doraditas son conocidas en algunos lugares de la CDMX como tlayudas, sin embargo; son platillos diferentes por su preparación y los ingredientes que tiene y la región donde se preparan. 

Este platillo mexicano también tomó un gran auge en la capital del país, y tiene una forma alargada similar a la de los huaraches pero adquiere, como lo dice su nombre, una consistencia quebradiza que se asimila al platillo originario de Oaxaca. 

En cuanto a los ingredientes, las doraditas llevan una base de frijoles, y posteriormente se le añaden nopales, queso rallado, salsa. No lleva carne ni algún ingrediente adicional como los anteriores.