Estilo de vida

MEDICAMENTOS

¿Es malo tomar omeprazol todos los días?

Aunque la ingesta de omeprazol tiene efectos leves, tomarlo de forma habitual podría generar graves afectaciones a la salud.

Afectaciones del omeprazol si se ingiere diariamente Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los medicamentos más utilizados en la actualidad es el omeprazol, mismo que sirve para tratar los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico, una condición en la que el ácido del estómago causa acidez y posibles lesiones al esófago.

Dicha condición puede presentarse en adultos y hasta en niños de un año en adelante, por lo que el empleo de dicho fármaco es para que el esófago se cure y ayude a prevenir un mayor daño en éste.

Sin embargo, también puede ayudar para tratar otras condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, para tratar úlceras, y reducir la acidez frecuente.

¿Es malo tomar omeprazol diariamente?

De acuerdo con el farmacéutico Javier Velasco, de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), el uso constante de omeprazol puede causar severas afectaciones en la salud.

Aunque el omeprazol se ha considerado como un medicamento seguro, sí puede causar efectos adversos, en su mayoría leves, como cefalea, estreñimiento, diarrea, dispepsia, erupciones cutáneas, deficiencia de vitamina B12 y de magnesio.

En casos donde su consumo sea habitual podría reducir la producción de ácido del estómago, así como la absorción de algunas vitaminas, y causarnos algunas deficiencias que puedan alterar nuestro organismo.

Por si fuera poco también podría causar osteoporosis, generaría un mayor riesgo de fracturas y de infecciones intestinales.

Además, el uso de omeprazol a largo plazo aumenta el riesgo de que aparezcan lesiones gástricas premalignas, como pólipos, atrofia y metaplasia intestinal, así como cáncer de estómago.

Se sugiere tomar este medicamento de una y hasta tres veces al día, según sea el caso, durante 14 días seguidos, una vez cada cuatro meses.

Sin embargo, antes de tomar omeprazol debes consultar a un médico para que te indique el tratamiento adecuado que debes seguir de acuerdo a tu padecimiento.