Estilo de vida

SALUD

Cuachalalate: esta planta mexicana “mata” al cáncer, descubre el IPN

Una investigación del IPN demostró que un compuesto de la planta medicinal cuachalalate promueve la muerte de células tumorales.

Cuachalalate: La planta medicinal que podría combatir el cáncer en MéxicoCréditos: Tomada del sitio: www.dgcs.unam.mx
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una investigación del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demostró que un compuesto de la planta medicinal cuachalalate estimula al sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

Esta planta, que de acuerdo con la investigación promueve la muerte de células tumorales, es usada en la medicina tradicional mexicana como un agente gastroprotector y auxiliar en enfermedades vasculares.

Pero, ¿cuáles son sus beneficios? Libia Vega Loyo, lider de la investigación, indicó que los puntos a favor de esta planta se deben a su contenido de ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, éste promueve la muerte programada (apoptosis) de las células tumorales sin afectar las normales.

Asimismo, explicó que los tratamientos actuales consisten en terminar con las células enfermas a través de una inflamación que ocasiona daños en los tejidos y efectos secundarios. Sin embargo, el componente del cuachalalate induce a las céulas normales en una proliferación sin morir.

Por el momento, la investigación se encuentra realizando pruebas preclínicas.

Vega Loyo mencionó que este estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, e in vitro, en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal, específicamente de estómago.

¿Cómo detectar el cáncer?

El cáncer es de las principales causas de muerte en el mundo y en México; en nuestro país, el 8 por ciento de las más de un millón de defunciones que hubo en 2020 fueron por tumores malignos.

Son estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero.

Para la detección del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, haciéndose esto de preferencia al quinto día de la menstruación.

También se recomienda solicitar una mastografía a partir de los 34 años, ello en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si estos no existen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año después de los 50.

Para el cáncer cervicouterino, está la prueba de Papanicolau; estudio que deben hacerse las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o tienen más de 25 años, según indica el IMSS.

En el caso del cáncer de próstata, se recomienda a hombres a partir de 40 años realizarse exámenes de detección con médicos o clínicas de salud, principalmente si hay antecedentes hereditarios de algún tipo de cáncer.

Especialistas recordaron en el marco de esta fecha que la prevención y detección temprana son muy importantes para disminuir la mortalidad por esta enfermedad, por lo que reiteraron el llamado a no olvidar las revisiones periódicas en clínicas de salud.

Recuerda que en caso de tener dudas, dolores o sospecha de algún signo o síntoma, lo recomendable siempre es acudir con un médico o especialista que pueda orientarte.