Estilo de vida

COVID-19

Tomar refresco: ¿por qué puede hacer que dé positivo a COVID?

Los falsos positivos en pruebas COVID fueron provocados por marcas como Coca-Cola, Sprite y Fanta.

Los científicos no pudieron identificar el compuesto exacto que causó los falsos positivos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tomar refresco puede provocar que una persona de positivo a COVID-19 en las pruebas de antígenos aún sin que esté contagiada, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos. ¿A qué se debe este efecto?

Investigadores de la Universidad de Yael descubrieron que diversas marcas de refresco comerciales como Coca-Cola normal y de dieta, Sprite, Fanta podrían provocar estos falsos positivos en las llamadas pruebas rápidas COVID.

Con el fin de detectar el compuesto responsable, se revisaron cuatro endulcorantes artificiales también, entre los cuales se encontraban Splenda y Canderel.

El hallazgo se dio luego de que los científicos analizaron muestras de un mililitro de cada bebida a temperatura ambiente; en el caso de los endulcorantes, cada tableta se disolvió en 20 mililitros de agua y se uso un mililitro para la prueba. 

Tras dejar reposar los test con las bebidas durante 20 minutos, los investigadores encontraron que diez de las bebidas dieron un resultado positivo o débilmente positivo, aunque también válido, de SARS-CoV-2; mientras que todos los endulcorantes dieron un resultado definitivamente negativo. 

Debido a que los expertos no pudieron identificar el compuesto exacto en los refrescos que causó dicho efecto, recomendaron a las personas que piensan realizarse una prueba evitar tomar cualquier clase de bebida o alimento.