Estilo de vida

COVID-19

COVID: ¿Qué es tinnitus y cómo se relaciona con la enfermedad?

Se recomienda acudir a un médico para conocer la razón del tinnitus y encontrar la manera para disminuirlo o desaparecerlo.

La tinnitus puede ser un síntoma de COVID-19.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A más de dos años de que inició la pandemia de COVID-19, especialistas siguen detectando nuevos síntomas de la enfermedad, como es el caso del tinnitus.

¿Qué es el tinnitus?

El Instituto Nacional de la Sordera y otros trastornos de la comunicación de Estados Unidos, describe al tinnitus  o acúfeno como “timbre o silbido en los oídos”, que también puede sonar como rugido, chasquido, siseo o zumbido, ya sea suave o fuerte, agudo o bajo, y las personas lo pueden oír en uno o ambos oídos.

De acuerdo con el instituto, el tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo no está bien en el sistema auditivo.

El tinnitus puede ser provocado por el bloqueo del canal auditivo por un pedazo de cera, un efecto adverso a los medicamentos o por problemas de salud como:

  • Pérdida de audición inducida por el ruido
  • Infecciones del oído y de los senos paranasales
  • Enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos
  • Enfermedad de Ménière
  • Tumores cerebrales
  • Cambios hormonales en las mujeres
  • Anormalidades de la tiroides

El instituto aclara que también hay casos en los que aparece el tinnitus sin razón aparente, pero si es fuerte y persistente, puede causar fatiga, depresión, ansiedad y problemas con la memoria y la concentración.

Por lo anterior, se recomienda acudir a un médico para conocer la razón del tinnitus y encontrar la manera para disminuir o desaparecer el ruido.

¿Qué relación tiene el tinnitus con la COVID-19?

Un estudio publicado en la revista científica Nature señala que el tejido del oído interno permite la entrada del virus SARS-CoV-2 al organismo, debido a la presencia de la enzima ACE2, aunado a que las células ciliadas (ubicadas en el oído) y las células de Schawnn (presentes en el sistema nervioso) pueden infectarse.

Para determinar los síntomas que causa el virus SARS-CoV-2 en el oído, los investigadores analizaron el efecto tanto en el sistema auditivo humano como en el de los ratones, por lo que detectaron tres padecimientos: pérdida momentánea de audición, afecciones vestibulares y tinnitus.

Por ello alertaron que si te zumban los oídos o presentas pérdida parcial de audición, prestes atención, pues es probable que sean síntomas del COVID-19.