Estilo de vida

SALUD

¡Cuidado! Este alimento demostró tener una asociación directa con el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que causa más muertes a nivel mundial, según la OMS, y algunos alimentos podrían estar asociados a su desarrollo.

Este alimento puede estar asociado al desarrollo de cáncerCréditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El cáncer es un término genérico que se designa a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo; es una de las enfermedades que causan más muertes en el mundo, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se produce por la transformación de células normales en células tumorales en un proceso que consiste en varias etapas y suele ser por la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. 

¿Qué alimento se asocia con el cáncer?

Según un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, los encargados de la investigación concluyeron que los cereales refinados están directamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de cavidad oral y faringe.

Se conoce como alimentos refinados a los que pasan por un proceso en el que son despojados de sus valores nutricionales, entre ellos pueden estar el pan, pasta. galletas, cereales, arroz, waffles, postres, arroz blanco y hasta la pizza. 

El consumo de dichos productos genera el crecimiento anormal de células en el cuerpo que se podría describir como un tumor, según el estudio. Por ello, se asocia con el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. 

Los investigadores analizaron los datos de un estudio de casos realizado en Italia, entre 1997 y 2007, a 230 personas con cáncer de estómago confirmado, entre los que había hombres y mujeres con un rango de edad de 22 a 80 años, e ingresaron al hospital por enfermedades agudas. 

A pesar de llegar a la conclusión de que los cereales y otros alimentos refinados pueden provocar cáncer, los investigadores reconocieron que "la causalidad y la interpretación biológica siguen abiertas a discusión".