Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Por qué no debes dejar cargando tu celular toda la noche?

Si antes de irte a dormir dejas cargando tu celular, lo más recomendable es que ya no lo hagas, eso si quieres alargar su vida útil.

La batería del celular se afecta si lo dejas cargando toda la noche. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirma que hay 88.2 millones de usuarios de teléfonos móviles (celular) en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020... y buena parte de esos usuarios tendrá la costumbre de dejarlo cargando toda la noche.

Cargar un celular durante toda la noche resultará contraproducente a la batería del dispositivo y, por lo tanto, a la vida útil del mismo, de acuerdo con expertos del fabricante de baterías Anker. Uno de los primeros efectos negativos es que la batería oscila entre una carga completa y una casi completa, lo que aumenta la temperatura del dispositivo.

Si el enchufe se encuentra cerca de tu cama, los especialistas recomiendan no dejar al smartphone sobre la almohada o en medio de las sabanas, debido a que se producirá un efecto conocido como fuga térmica, lo que aumentará aún más la temperatura del dispositivo y causaría mayores daños en su funcionamiento.

Otro efecto y, quizás el más importante, es que con cada carga disminuye un poco la vida útil de la batería que incorporan todos los dispositivos, por lo que con una carga nocturna se reduce más el tiempo que puede funcionar un aparato; por mínimo, un celular dura entre 24 y 48 meses.

Las personas también deben corroborar que el cable del cargador no esté roto o no tengan un falso contacto -con lo que impiden el paso de la energía-, ya que esto puede desencadenar un corto circuito y la presencia de fuego.

¿Todos los celulares son así?

No. En teoría, los celulares de gama alta cuentan con un sistema que impide el paso de la energía cuando la batería del celular llega a una carga del 100 por ciento, por lo que el dispositivo y el cargador evitan que se dé una sobrecarga. Por lo general, un smartphone requiere de dos horas para cargar.

Finalmente recuerda que cargar el celular durante toda la noche impactará a tu bolsillo de alguna u otra forma, ya sea que debas comprar un nuevo aparato o pagar una mayor tarifa del servicio eléctrico.