Estilo de vida

CINE

Cine Ópera: ¿por qué quedó en el abandono el templo del Cine de Oro?

El Cine Ópera abrió sus puertas por última vez octubre de 1998

El Cine ópera se inauguró el 20 de marzo de 1949 Créditos: Twitter @cronicas_ciudad
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El 20 de marzo de 1949 fue inaugurado uno de los inmuebles más emblemáticos de la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, el Cine Ópera, que abrió por última vez sus puertas en 1998. 

Del Cine Ópera, que fue uno de los más lujosos y elegantes de la capital del país en la época del Cine de Oro, solo quedan recuerdos; las dos esculturas de su fachada, que miden más de 35 metros, las cuales representan la comedia y la tragedia; y la marquesina en media luna que carga las letras con el nombre del inmueble.

La primera función fue la película "Una familia de tantas", protagonizada por Fernando Soler, David Silva, Martha Roth, Isabel del Puerto, Alma Delia Fuentes, Eugenia Galindo y Felipe de Alba. 

También se proyectaron las cintas "Ben-Hur", "Quo Vadis", "Cupido pierde a Paquita" y películas estelarizadas por Pedro Infante, Luis Aguilar y Jorge Negrete. 

Wikipedia

¿Por qué quedó en abandono el Cine Ópera?

En 1992, el Cine Ópera fue cerrado porque el Gobierno puso en venta la compañía operadora de teatros, la cual administraba la mayoría de cines en México. 

En 1993 fue reabierto; sin embargo, lo hizo con un giro distinto, se convirtió en un recinto de conciertos; ahí se presentaron los Héroes del Silencio y Bauhaus, la cual fue la última en presentarse en el lugar. 

El 12 de octubre de 1998, Bauhaus dio un concierto en el Cine Ópera, el cual se volvió un caos, pues un grupo de jóvenes hicieron un motín para entrar gratis, provocando daños en la estructura previamente dañada durante los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México en 1985, por lo cual fue cerrado definitivamente. 

Twitter @cronicas_ciudad

 En 2011, se le encargó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la restauración del inmueble, la idea era hacer un centro de espectáculos, conservando el esplendor original de este; sin embargo, nunca ocurrió.

Durante los sismos de septiembre de 2017, peritos de la empresa Cibenra informaron que el edificio mostraba deterioro, pero no riesgo de colapso. 

En 2021, diputados de la Ciudad de México pidieron a las secretaría de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, considerar el Cine Ópera un espacio para desarrollar un Punto de Innovación. Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), con el fin de garantizar su preservación, conservación y utilización".

Twitter @cronicas_ciudad