Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Leche Los 19 Hermanos: ¿Por qué la Profeco dice que no pasa la prueba?

A través de la Revista del Consumidor, la Profeco analizó diversas marcas de leche y determinó qué calidad tienen.

¿Qué halló la Profeco en la marca Los 19 Hermanos? Te contamos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La leche es uno de los productos que integran la canasta básica y una fuente de calcio, así como de otras vitaminas y minerales, pero no todas las marcas ofrecen la misma calidad, de acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)... y ese es el caso de Los 19 Hermanos.

En el estudio realizado por la Profeco y publicado en la Revista del Consumidor, durante junio de 2022, se analizaron 19 marcas de leche, incluyendo productos como: parcialmente descremadas, deslactosadas, semidescremadas y enteras. En todos estos artículos, la dependencia revisó que cumplieran con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

¿Qué encontró la Profeco en la leche Los 19 Hermanos?

Entre las irregularidades que halló la Profeco en la marca de leche Los 19 Hermanos se encuentran: "se dice que es leche, pero es una mezcla de leche con grasa vegetal", así como tampoco cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima establecida en la NOM-155-SCFI-2012.

El precio promedio de este producto es de 14 pesos y la dependencia encontró que aporta por cada 250 mililitros: 8.02 gramos de proteína, 7.80 gramos de grasa y 11.71 gramos de carbohidratos. Mientras que el contenido energético es de 149 kilocalorías por cad 250 mililitros.

A la conclusión que llegó la Profeco es que el producto de la marca Los 19 Hermanos "no es leche"... pero a esto se le suma que incumplió con el contenido neto declarado, pues cada bolsa de a litro tuvo 36 mililitros menos; en un empaque de tres bolsas, el consumidor adquirió hasta 107 mililitros menos.

¿Qué consejos debes seguir a la hora de comprar leche?

Entre las recomendaciones que ofrece Profeco a los consumidores se encuentran: observar si la etiqueta dice "leche" o "producto lácteo", pues existe una diferencia de nutrientes entre ambos. Algo fundamental es revisar la fecha de caducidad que tienen y que los productos no se encuentren maltratados.

Un producto lácteo es aquel que se elabora a partir de ingredientes propios de la leche, pero se le adiciona grasa vegetal, cuyo porcentaje debe indicarse en la etiqueta; también existen los productos lácteos combinados, los cuales sólo contienen 15 gramos de proteína por cada litro.

Aparte de la leche Los 19 Hermanos, otra que presentó irregularidades fue Leche Querétaro, puesto que presentó hasta 75 mililitros menos de lo declarado en cada envase de 1.8 litros. Profeco pide a las personas comparar precios y valor nutricional de cada uno de los productos.