Estilo de vida

SALUD

Totis y los Takis: las peores frituras para tu cuerpo, según Profeco

La Profeco señala que si eres hipertenso debes tener cuidado con el sodio y consumirlo en bajas cantidades.

Las botanas tienen altas cantidades de sodio, que de ser consumidas en exceso podrían traer consecuencias serias a la salud, advierte la Profeco. Créditos: Revista del Consumidor y Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En varias ocasiones se nos ha señalado que las frituras no son alimentos saludables y que debemos moderar su consumo, pero entre ellas hay dos marcas que podrían ser las peores botanas para tu cuerpo: los Totis y Takis, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y es que uno de sus ingredientes característicos es el sodio, el cual se presenta en altas cantidades en la mayoría de los productos de este tipo, y de consumirse de manera excesiva podría tener consecuencias serias a la salud. 

"La principal causa de muertes por enfermedad la constituyen las llamadas 'enfermedades no transmisibles', como son la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares; la ingesta de gran cantidad de sodio se ha a asociado con varias de estas enfermedades", precisa la Revista del Consumidor en su número de julio del 2021. 

El sodio se encuentra en diversos productos, como las salsas picantes, palomitas para microondas, tortillas de harina, mayonesa, rajas y chiles de lata, tostadas, frijoles envasados, cereales y hasta galletas dulces. 

Totis y los Takis como las peores frituras para tu cuerpo

La cantidad de alimentos que presentan exceso de sodio son tal que en su publicación de julio del año pasado, la Profeco analizó 80 productos de 17 tipos de alimentos diferentes

De los cuales 10 eran botanas, donde las tres que más sodio (sal) presentaron en ese momento fueron: los Totis Donitas con 1 mil 345 miligramos (mg) de sodio por cada 100 gramos (g) de producto; los Que Totis con 1 mil 181 mg de sodio por cada 100 g de botanas; así como los Takis, con 908 mg de sodio por cada 100 g de frituras. 

Tres de las botanas con más sodio. Créditos: Revista del Consumidor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 2 gramos de sodio por día, lo que representa 5 gramos de sal diarios. 

Además estima que al año se podrían evitar 2.5 millones de muertes en todo el mundo si las personas consumieran el nivel de sal recomendado.

Por su parte la Profeco añade que si el consumo de sal por día es inferior a los 5 gramos (2 g de sodio), se podría contribuir a disminuir la presión arterial, el riesgo de un padecimiento cardiovascular, así como de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.