Estilo de vida

CURIOSIDADES

¿Qué significa la palabra diciembre? La historia que no imaginas y que siempre estuvo ahí

Es una palabra bastante común, ¿conoces el significado de este mes de celebraciones?

El significado de la palabra diciembre.Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Y llegó diciembre. En un abrir y cerrar de ojos, el año 2022 ha transcurrido capítulo por capítulo hasta llegar casi al final. Esta temporada se asocia con la celebración, la familia y la Navidad. Es además el mes favorito y el cierre con broche de oro de algunas personas. La palabra “diciembre” es muy común y coloquial, como cualquier otro mes, pero: ¿sabes qué significa? Como siempre, hay una historia escondida. Para descubrir el origen de la palabra "diciembre" es necesario dar un viaje al pasado.

Si contamos los meses que separan a marzo de diciembre son exactamente diez, que es el puesto que ocupaba el mes en el antiguo calendario romano. Este fue el primer sistema para dividir el tiempo en la Antigua Roma. Según la leyenda fue creado por Rómulo y comenzaba en marzo.

¿Por qué diciembre se llama así?

Entonces, ahí viene la raíz de la palabra: "Decem", que significa diez.  Hay otros meses con combinaciones similares: septiembre, de séptimo; octubre, de octavo; noviembre, de noveno.

Dos son un caso especial, julio y agosto. Si seguimos este patrón lógico es claro que no se llamarían así. Originalmente eran quintilis, por tratarse del quinto mes, y sextilis por ser el sexto. Con el tiempo, sus nombres se cambiaron en honor a dos personajes de la historia romana: Julio César, que nació en este mes, y el emperador Augusto, que decidió darle su nombre al mes en el que venció a Marco Antonio y Cleopatra.

Como puedes ver, el calendario que gran parte del mundo usa llegó a nosotros sin muchos cambios. Numa Pompilio, quien era el segundo de los reyes legendarios de Roma, hizo la primera reforma y lo extendió a 12 meses en lugar de diez que tenía en ese entonces. Siete siglos después, Julio César lo cambió con el calendario egipcio. En el siglo XVI, cuando estaba el papa Gregorio XIII se promulgó el actual, el gregoriano.

  ¿Sabías la historia?