Estilo de vida

MASCOTAS

¿Por qué decimos 'nadar de perrito' si hay razas que no saben hacerlo?

¿Al agua perro? Ten cuidado, no todos los perritos saben nadar.

¿Sabías que no todos los perritos pueden nadar?Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los perritos son nuestros mejores amigos, protectores y hasta nos pueden enseñar a nadar. De ahí que muchas personas se refieran a un estilo de natación simple como 'nadar de perrito', pero ¿sabías que no todos los lomitos nadan?

Aunque parece que para los perritos nadar es algo instintivo, en realidad hay especies que están 'diseñadas' para ello o que poseen ciertas características que les permiten sumergirse en el agua sin ahogarse.

Sólo algunos perros están diseñados para nadar.

Algunas de ellas son los terranova, los golden retriever, labrador retriever, perro de aguas, terranova y setter irlandés, que tienen piernas largas y una membrana interdigital enmedio de los dedos que les permite nadar, así como una gruesa capa de pelaje que facilita su desplazamiento por el agua.

¿Qué razas de perritos no saben nadar?

Aunque existen razas de perritos a las que se les facilita nadar, existen otras que por su anatomía ni siquiera pueden flotar con facilidad por lo que el riesgo de que puedan ahogarse es muy elevado.

Los bulldog francés, bulldog inglés, perros salchichas y basset hound son algunas de las razas que no pueden mantenerse a flote en el agua debido a que tiene patas cortas. 

No todos los perritos pueden nadar.

A ello se suman los pug, shin tzu, bóxer y bulldogs, que son animales braquicefálicos o "perros chatos" lo que reduce su capacidad respiratoria y afecta su habilidad para el nado. Incluso puede llevarlos a tener un paro cardiorrespiratorio si llegan a nadar por el esfuerzo que implicaría.

Los galgos son otra de las razas que no está capacitada para nadar, pues su cuerpo esta diseñado para correr en tierra firme, pero no para hacerlo en el agua.

Aunque tu perrito sí sepa nadar, recuerda que no es recomendable meter al agua a los cachorros ni a los perros adultos, pues podrían desarrollar enfermedades.