Estilo de vida

NACIONAL

Perritos: así evitan que entren espíritus malignos a tu casa, según leyenda oaxaqueña

¿Has visto a tu perro actuar raro? Así es cómo ahuyentan a los espíritus malignos.

Los perritos te protegen de todo, hasta de los espíritus.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los perritos son los mejores amigos de los humanos en el plano terrenal, pero también son los guardianes perfectos en el plano espiritual o al menos eso es lo que dice una leyenda oaxaqueña. Así evita tu lomito que espíritus malignos entren a tu casa.

La relación de la humanidad con los perros es tan antigua que ha logrado impregnar casi todos los aspectos de nuestra vida y nuestra cultura. La lealtad y compañerismo de estos animales se ha colado en las leyendas mexicanas, que aseguran que su amor traspasa las fronteras de la vida.

Y es que una leyenda mixe, de la región de Oaxaca, asegura que los perros brindan protección contra los malos espíritus. 

Los lomitos son los mejores guardianes

De acuerdo con el libro "Cuentos Ayöök: Registro de la tradición oral mixe", los lomitos se han dedicado a proteger a las personas de espíritus malignos conocidos como "atse’kiwa" desde tiempos ancestrales. 

Los "atse’kiwa" son entes que entran a las casas para jugar travesuras a los niños e incluso son capaces de causar daño a los integrantes de la familia, pero si se tiene un perro como mascota este evitará que se lleven tu alma. 

Según la leyenda, si uno de estos "atse’kiwa" quiere entrar a la casa, tu perro le pedirá que cuente cada uno de sus pelos para poder pasar.

Tentados a ganar un reto, estos espíritus aceptan, pero cuando están a punto de terminar tu perro se da una gran sacudida que hace a los atse’kiwa perder la cuenta y empezar de nuevo sin éxito.  

Así que si ves a tu perro sacudirse a la mitad de la noche puede ser que sea par ahuyentar a los entes malignos que tratan de ingresar a tu hogar.