Estilo de vida

NAVIDAD

Árbol de Navidad: 3 lugares para comprar tu pino natural en la CDMX

Además de escoger tu Árbol de Navidad, en estos tres sitios podrás caminar y hacer alguna otra actividad.

Contrario a lo que podría pensarse, es mejor para el medio ambiente comprar un Árbol de Navidad natural que uno artificial. Créditos: Facebook Bosque de los Árboles de Navidad
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El mes de diciembre se relaciona invariablemente con el aguinaldo, las cenas navideñas, así como también con el característico Árbol de Navidad, pero ¿dónde puedes ir a escoger tu propio pino natural en este 2022 y cuánto cuesta? Te contamos de 3 lugares que quedan a no más de 2 horas del centro de la Ciudad de México.

Si bien se podría pensar que adquirir uno de estos productos es anti ecológico y conviene más ir por uno de plástico, en realidad es mejor para el medio ambiente comprar uno natural, señala en un artículo Sergio Madrid Zubirán, ingeniero agrónomo y director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Sivilcultura Sostenible (CCMSS).

Ya que al sembrarlo y dejarlo crecer entre los seis y siete años que tarda en estar listo, el árbol limpiará el aire al liberar oxígeno y capturar carbono en todo ese tiempo.

Además, durante esos años, las raíces y el tronco del mismo ayudaron a filtrar el agua y mantener los suelos; mientras que los residuos que se cayeron volverán a ser parte de la tierra, lo que ayudará a que más plantas crezcan. 

Por el contrario, la producción de los pinos artificiales contribuye a ensuciar el ambiente, ya que para hacerlos se requieren diversos procesos químicos que dejan residuos, mismos que se van al aire o al agua; esto sin tener en cuenta la contaminación que se genera al transportarlos de un país a otro, argumenta en su texto Madrid Zubirán.

¿Dónde ir a comprar un Árbol de Navidad cerca de la CDMX y cuánto cuestan?

Desde el domingo 27 de noviembre muchas personas comenzaron a poner su pino navideño debido a que en ese día comenzó el Adviento, las cuatro semanas previas a la preparación de la Navidad en la tradición cristiana.  

Ahora que ya empezó diciembre, y si no tienes todavía tu Árbol de Navidad en la sala de tu casa, tienes al menos 3 opciones que te quedan a aproximadamente 2 horas de distancia de la CDMX, las cuales son. 

1. Centro Piloto Lomas de Tepemecatl

Además de poder ver y escoger pinos navideños de varios tamaños, mejor conocido como Pinus ayacahuite, podrás ir a comer unas quesadillas. 

Para llegar al Centro Piloto Lomas de Tepemecatl no tienes que salir de la CDMX, ya que se encuentra en la comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, específicamente entre el kilómetro 12.5 y el 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco; de acuerdo con Google Maps harás aproximadamente 1 hora con 20 minutos si partes desde el Zócalo. 

Árbol de Navidad natural. Créditos: Tomada de Facebook.

Los precios van desde los mil a los 3 mil pesos, dependiendo del tipo de Árbol de Navidad que quieras, así como de su tamaño, de acuerdo con información de su página de Facebook.

2. Árboles Naturales de Navidad Mendoza

Otro de los lugares que está en la propia Ciudad de México es el recinto Árboles Naturales de Navidad Mendoza, que desde el 2003 se dedican a la venta de dichos productos y está en San Pablo Oztotepec, alcaldía Milpa Alta. Los fines de semana encontrarás tacos y quesadillas, así como barbacoa y su respectivo consomé.  

Para este año el costo por pino es de 980 pesos y puedes ir por el tuyo hasta el 24 de diciembre. Puedes conocer la ubicación desde este link

Partiendo del Zócalo de la Ciudad de México, harás poco menos de dos horas hasta el lugar, de acuerdo con Google Maps. 

3. Bosque de los Árboles de Navidad

Pero si lo que quieres es salir de la capital del país, pasear y hacer rapel, puedes dirigirte hacia Amecameca, en el Estado de México, donde se encuentra Bosque de los Árboles de Navidad. 

En este lugar puedes cortar tu propio pino de Navidad, el cual tiene un costo de mil 150 pesos, entre las 8:00 de la mañana a las 5:30 de la tarde; recuerda que tienes hasta el 20 de diciembre para ir por el tuyo. 

Tomada del Facebook: Bosque de los Árboles de Navidad

Si sales del Zócalo de la CDMX harías aproximadamente 1 hora con 30 minutos hasta allá, de acuerdo a las estimaciones de Google Maps

Para evitar cualquier clase de inconvenientes durante este mes diciembre, recuerda apagar las luces que le pongas a tu Árbol de Navidad antes de que te vayas a dormir.