Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Galletas de animalitos: ¿de qué están hechas y por qué son más baratas?

Las galletas de animalitos han acompañado a varias generaciones, aunque pocos consumidores saben de qué están hechas.

Te decimos de qué están hechas las galletas de animalitos Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya se acercan las posadas y uno de los productos protagonistas de los llamados aguinaldos son nada más y nada menos que las galletas de animalitos, pero alguna vez te has preguntado ¿de qué están hechas y por qué son más baratas? Te contamos.

Este producto ha acompañado a numerosas generaciones de México, Inglaterra y Estados Unidos. Sí, aunque subestimes estas galletitas por su bajo precio y sus raras formas, la realidad es que tienen presencia en varias partes del mundo, motivo por el cual incluso existe el Día de las Galletas de Animalitos, mismo que se celebra el 18 de abril.

Las famosas galletitas llevan ese nombre gracias a que su forma está inspirada en un total de 53 animales diferentes, entre los que puedes encontrar un oso, camello, puma, elefante, jirafa, gorila, hipopótamo, koala, león, rinoceronte, tigre, cebra, entre otros.

¿De qué están hechas las galletas de animalitos y por qué son tan baratas?

De acuerdo con lo que se puede ver en el empaque de galletas de la marca Aurrerá contienen harina de trigo, azúcar, jarabe de maíz, vegetal hidrogenada, agentes leudantes (bicarbonato de sodio, bicarbonato de amonio), lecitina de soya, sal yodada, saborizante artificial a vainilla y metabisulfito de sodio.

Por su parte, la marca La Moderna contiene los mismos ingredientes aunque añade grasa vegetal, saborizantes artificiales, soya, sólidos de la leche, así como coco, nuez y cacahuate.

En tanto que Lara agrega a sus galletas de animalitos zinc, hierro, vitamina A, metabisulfito de sodio, amarillo 5, TBHQ, palmitato de ascorbilo y tocoferoles. Asimismo, afirma que podría contener leche, huevo, ajonjolí, nuez, almendra, coco y cacahuate.

Son varios los mitos y teorías detrás de las galletas de animalitos, y una de las más repetitivas es la relacionada con su bajo costo, pues se ha revelado que están hechas con los restos de otras galletas.

Es decir, la masa sobrante de otros productos es reutilizada, se le agregan nuevos ingredientes y se vuelve a hornear para dar vida a las famosas galletitas, y es por eso que son muy económicas.

¿Cuál es el origen de las galletas de animalitos?

Si todo este tiempo pensaste que era un producto mexicano te equivocas, pues las galletas de animalitos tienen su origen en Inglaterra, donde fueron creadas a finales del siglo XIX.

Posteriormente llegaron a Estados Unidos donde alcanzaron un rotundo éxito al poco tiempo en que fueron importadas. Fue la compañía Stauffer’s Biscuit Company, la encargada de producir el primer lote de galletas, mismas que fueron bautizadas como Los animales de Barnum, que hacía alusión al popular circo de P.T Barnum.

La popularidad de este producto se fue distribuyendo y expandiendo por partes del país estadounidense; sin embargo, no fue hasta casi 40 años después que lograron llegar a México.

Lo anterior se logró gracias a la fábrica Lance Hermanos, conocida como Tres Estrellas, cuyo negocio empezó como un pequeño molino de harina y pasó a convertirse en una gran empresa panadera.

Desde entonces las galletas de animalitos han estado presentes en los aguinaldos, en los desayunos y cenas de los mexicanos, pues además de su delicioso sabor a vainilla también se caracteriza por su bajo costo, por lo que son accesibles para todos los bolsillos.