Estilo de vida

ALIMENTOS

Estas son las peores tortillas de harina, según la Profeco

Las tortillas de harina comenzaron a elaborarse en México desde el siglo XVI, sin embargo, con el paso de los años su preparación cambió y ahora uno de sus ingredientes puede afectar tu salud.

Algunas marcas de tortillas de harina contienen altos niveles de sodio.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hay quienes consideran que ciertos platillos mexicanos se llevan mejor con tortillas de harina, debido a su sabor y textura. Si tú eres uno de ellos, antes debes saber cuáles son las marcas "reprobadas" por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La tortilla de harina comenzó a prepararse en México hasta finales del siglo XVI, cuando los españoles trajeron el trigo, según datos del Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Desde ese entonces, este tipo de tortilla también ha tenido un papel importante en la gastronomía mexicana, pues también se utiliza para preparar quesadillas, tacos o burritos, y hasta buñuelos, entre otros platillos.

Créditos: Pixabay

Pero ¿cuáles son las peores tortillas de harina, según la Profeco?

De acuerdo con un estudio realizado por la dependencia federal, cuyos resultados se publicaron en julio del año pasado, las siguientes marcas de tortillas de harina no son de mala calidad, sin embargo, contienen altos niveles de sodio.

Las tortillas de harina con alto contenido de sodio son las siguientes:

  • Tortillinas Tía Rosa (194 miligramos de sodio por pieza).
  • Missión (165 miligramos por tortilla).
  • Tortillería del Barrio (136 miligramos por pieza).

De estos tres productos, las peores tortillas de harina son de la marca Tía Rosa, debido a que contienen casi 200 miligramos de sodio por pieza.

La Profeco alertó a la población sobre el consumo de sodio, pues explicó que una sincronizada preparada con una rebanada de jamón y otra de queso manchego, proporciona hasta 507 miligramos de sodio, equivalente al 25.4 por ciento de la ingesta de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por día.

La OMS recomienda consumir no más de 2 mil miligramos (2 gramos) de sodio al día, para evitar enfermedades crónicas, accidentes cerebrovasculares, daños en el funcionamiento de los riñones, retención de líquidos, entre otras situaciones.

Por lo anterior, debes cuidar tu consumo de sodio, no sólo en las tortillas de harina, sino también en otros alimentos como carnes, productos cárnicos, quesos, comida rápida, etcétera.