Estilo de vida

PALABRAS

¿Qué significa la palabra 'neta' y cuál es su origen?

Neta es una palabra que en el español se empezó a usar, con el sentido de nítido, en las obras del poeta Juan de Mena.

La palabra neta proviene del latín y con el sentido de nítido la usó Lope de Vega en el siglo XVII. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México hay términos que tienen un significado en el diccionario y en el uso cotidiano o popular tienen diversas variaciones, un buen ejemplo de ello es la palabra "neta". Pero ¿qué significa y cuál es su origen? Te contamos. 

Su significado es muy preciso y directo: "te estoy diciendo la neta", equivale a decir: "te estoy diciendo la verdad", pero con la fuerza, intensidad y brevedad que se recalca al pronunciar el concepto. 

Igualmente se utiliza en el caso de hacer una interrogación sin demasiadas sutilezas: "¿es neta?", como queriendo decir: "me sorprende lo que me estás contando, confirma una vez más la veracidad de lo recién mencionado".

Los interlocutores pueden usar primero la pregunta y después la respuesta o viceversa casi al mismo tiempo. Pero ¿qué significa, según el diccionario?

¿Qué significa neta, según el diccionario?

Neta o neto significa algo "limpio, puro, claro y bien definido", de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), por ejemplo: el contenido neto de un producto.  

Pero como segunda definición es algo "que resulta líquido en cuenta, después de comparar el cargo con la data, o en el precio, después de deducir los gastos". El ejemplo sería el salario neto, que queda después de quitarle las respectivas deducciones. 

¿Cuál es el origen de la palabra neta?

La RAE señala que la palabra neta podría provenir del catalán o del frances "net", que también significa "claro", y estos a su vez del latín "nitidus", en español: "brillante", "limpio, puro"

Pero Joan Corominas va un poco más lejos, ya que en su Breve Diccionario de la Lengua Castellana de la palabra "neto" te lleva a "nitidez", que viene del latín "nitidus", cuyos significados también podrían ser "reluciente" y "grasiento". 

De los primeros registros que se tienen de su uso, Corominas destaca al poeta español Juan de Mena en el siglo XV, y posteriormente a Lope de Vega, que la usó en La Gatomaquia en el siglo XVII, y por ese entonces era una voz de uso poco generalizado, ya que se utilizaba de manera poética, muy culta.

Lo que contrastaría con el uso actual que se le da a la palabra "neta", popular y que se aplica en el día a día.