Llegó diciembre y es el mes en que muchas personas sacan sus ahorritos para invertirlos en su arreglo personal, por lo que una de las prácticas más recurrentes es pintarse el cabello, pero alguna vez te has preguntado ¿cuál es su historia y quién creó la primera marca de tintes? Te contamos.
Bueno pues teñirse el cabello no es una práctica nueva, pues incluso ya se llevaba a cabo desde las antiguas civilizaciones, donde el pueblo galo y el sajón pintaba su pelo y piel con el objetivo de infundir miedo a sus enemigos.
Mientras que los egipcios teñían su cabello para oscurecerlo, haciendo uso de cosas naturales como el kohl y la henna, de origen mineral y vegetal, respectivamente. Mientras que los romanos utilizaban vinagre, azafrán, jabón cáustico y polvo de oro para conseguir tonos rubios o decolorar el pelo.
Aquellos que preferían mantenerlo negro utilizaban una pasta con cenizas de madera de haya mezclada con sebo de cabra, así como extractos de plantas como la corteza de nuez o las bayas negras.
Te podría interesar
¿Quién creó la primera marca de tinte de cabello?
Con el paso de los años fueron surgiendo nuevos métodos para teñirse el cabello de negro, rubio, caoba o pelirrojo; sin embargo, fue hasta la llegada del siglo XX, donde se crearon los tintes para el cabello como los conocemos hoy en día.
La mente maestra detrás de este producto que ha sido la salvación para aquellos que quieren ocultar las canas es el químico francés Eugéne Schueller.
Fue en 1907, cuando el químico decidió crear un tinte para el cabello haciendo uso de la parafenilendiamina, sustancia que sigue siendo la base de la coloración tal y como la conocemos en la actualidad.
Cabe señalar que el uso de dicha sustancia fue bien recibido por los consumidores pues contrario a otros ingredientes utilizados como el alcohol y amoniaco, tiene una baja toxicidad.
Es importante mencionar que al principio Eugéne Schueller no tuvo mucho éxito en sus ventas, pero siguió su camino ahora como empresario por lo que comenzó a ofertar sus tintes a peluqueros franceses.
El químico siguió trabajando e invirtiendo dinero en tintes inofensivos para el cabello, por lo que tiempo después logró fundar la fábrica llamada L’Oréal.
Sí, la empresa francesa fue fundada en 1909 por el químico Eugéne Schueller, misma que es considerada como la compañía de cosméticos más grande del mundo y que sigue manteniendo gran presencia en diversos países.
Incluso pese a que es una de las empresas más importantes, la cosmética busca seguir siendo la favorita de los consumidores, por lo que se encuentra en continuo desarrollo, principalmente en el ámbito de los tintes capilares, para ofrecer productos menos dañinos y tóxicos para la cabellera.
Ya conoces la historia detrás del tinte para el cabello, cuéntanos ¿cuál es tu marca favorita?