La cena de Navidad tradicional en México siempre incluye platillos típicos de la temporada como el bacalao, los romeritos y hasta la dupla estelar pavo y pierna, que suelen ser los platillos principales en las mesas de las familias el 24 de diciembre.
Sin embargo, ninguno de estos es el platillo más popular en las mesas mexicanas en las cenas de Navidad para este 2022. Según la última encuesta de México Elige, el platillo más popular en los eventos familiares decembrinos es ni más ni menos que la ensalada de manzana.
El sondeo realizado la semana pasada a través de Facebook a más de 10 mil personas muestra que este platillo cuya receta es tan variada como te puedas imaginar, e incluye desde otras frutas como la piña o vegetales como la zanahoria, hasta la inclusión de ingredientes como queso o betabel.
Sea como sea, este platillo de temporada está presente en 79.1 por ciento de las cenas de Navidad, prácticamente en 8 de cada 10 hogares.
El segundo platillo más popular en estas épocas es la pierna o el lomo de cerdo, por el que optan 67.1 por ciento, prácticamente 2 de cada 3 casas en el país.
El pavo aparece apenas en tercer lugar con 60.5 por ciento, casi lo mismo que el pollo, que aparece con 57.4 por ciento de las menciones, seguidos muy cerca de los tamales, con 54.1 y los buñuelos con 53 por ciento.
En contraste, algunos platillos típicos como los romeritos y el bacalao tienen cada vez menos presencia en las mesas de las familias mexicanas en las cenas de Navidad. El primero apenas registró 37.8 por ciento de las menciones, mientras que el pescado sólo alcanzó 30 por ciento, ambos superados por platillos como el pozole, la pancita o la carne asada.
La encuesta también le dio su lugar a alimentos como los churros y la birria, aunque su presencia apenas alcanza el 20 por ciento de los hogares en la cena de Navidad.
Este lunes, en el