Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

‘Buenas, bonitas y baratas’: 7 marcas de cajeta con ‘palomita’ de Profeco

La Profeco analizó diferentes marcas de cajeta, elaboradas con leche de cabra y determinó cuáles cumplen con su etiquetado.

¿Cuáles son las marcas de cajeta que tienen un menor precio por cada 100 gramos? Te decimos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para acompañar el pan o elaborar postres no hay nada como la mermelada o la cajeta, productos que no pueden faltar en ninguna alacena y que fueron analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que determinó cuáles cumplen con su etiquetado y dan un mayor producto por menos precio.

En la Revista del Consumidor de enero de 2020, la Profeco verificó diferentes marcas de cajeta y mostró cuáles incumplen con su etiquetado, aunado a las que cumplen con dar información al consumidor, desde la cantidad de grasas y azúcares que aportan, hasta el costo promedio por cada 100 gramos.

¿Cuáles son las mejores marcas de cajeta, según Profeco?

La mayoría de las cajetas analizadas por Profeco son elaboradas con leche de cabra; a excepción de la marca Aurrera, que es de leche de vaca y así lo menciona en su etiqueta. También se identificó la cantidad de calcio que contiene cada uno de los productos y así determinar el posible volumen de leche que poseen.

Mejores marcas de cajeta:

  • Aires de Campo
  • Altea
  • Coronado (envinada, quemada y reducida en azúcar)
  • Great Value
  • Golden Hills
  • Real de Potosí
  • Yopi

En cuanto a las cajetas que presentaron una mayor cantidad de calcio por cada 100 gramos se encuentran: Aires de Campo. Real de Potosí (envinada), Great Value (quemada), Great Value (envinada), Real de Potosí (quemada) y Yopi. En contraparte, las marcas con menor cantidad de calcio -según Profeco- son: Casa Adelita Gourmet, Aurrera y Precissimo.

Las cajetas elaboradas con leche de cabra aportan entre 4.2 y 13.1 gramos de grasa por cada 100 gramos; mientras que también otorgan entre 30.5 y 47.3 gramos de azúcares por cada 100 gramos; además de que dan entre 67 y 256 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

¿Cuáles son las cajetas 'buenas, bonitas y baratas', según Profeco?

En el estudio publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco determinó el costo promedio por cada 100 gramos de cajeta. Estos pueden variar, ya que el análisis fue realizado en enero de 2020, previo al repunte de la inflación y que se ubica en 8.14 por ciento durante la primera quincena de noviembre, según el Inegi.

Altea es una de las marcas más baratas, según Profeco, ya que tiene un costo de 9.33 pesos por cada 100 gramos... pero no supera a Real de Potosí (quemada), que tiene un costo de 7.78 pesos por cada 100 gramos. Al contrario, Altea es una de las más costosas, pues oscila en los 29.82 pesos por cada 100 gramos.

Para cerciorarse del precio promedio de la cajeta y otros 2 mil productos, la Profeco pone a disposición de la ciudadanía la sección '¿Quién es quién en los precios?'. Sumado a esto, la dependencia pidió moderar el consumo de este dulce elaborado con leche, sobre todo en el caso de las personas que padecen diabetes.