Estilo de vida

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

¿Qué fue primero: el pulque o la cerveza?

El pulque y la cerveza cuentan con una historia de origen que se remonta a muchos años atrás, ¿sabes cuál se hizo primero?

Pulque vs. Cerveza: ¿Cuál de las dos bebidas fue primero? Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tanto el pulque como la cerveza, que son dos bebidas alcohólicas adoradas por las personas en México, cuentan con una historia muy larga de existencia, es decir, que su origen se remonta a miles de años atrás, sin embargo; una de ellas fue inventada antes que la otra.

El pulque, también conocido como la "bebida de los dioses", es de origen prehispánico, se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago, una sustancia orgánica de textura viscosa, popularmente conocida como “aguamiel”. 

Por su parte, la cerveza es una bebida amarga elaborada a partir de los granos de la cebada y/o con otros cereales como el trigo, arroz y maíz, que se fermentan en agua con levadura. 

¿Qué fue primero: el pulque o la cerveza?

La cerveza tiene más años de existencia en el mundo, sin embargo, llegó a México tiempo después del descubrimiento del pulque en México.   

La primera evidencia de la existencia de la cerveza viene de una cueva en Israel, que está localizada cerca de lo que hoy es Haifa, y está datada de 13 mil años atrás, de acuerdo con información del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Boston.

Otra investigación del Ministerio de Cultura de Argentina señala que el origen de la cerveza data del año 4 mil antes de Cristo, en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio, cuya evidencia es una tablilla en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. 

La llegada de la cerveza a México fue en 1542, cuando Alfonso Herrara, uno de los emisarios de Hernán Cortés, solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producirla. 

En cuanto al pulque, la leyenda de su descubrimiento señala que fue alrededor del año 900 después de Cristo, y se debe a una princesa azteca de nombre Xóchitl, que pasaba mucho tiempo en el campo y vio que los conejos habían hecho agujeros al maguey, del cual salía un jugo blanco, por lo que decidió probarlo.

Posteriormente, Xóchitl fue por una olla de barro para que Papantzin, su papá, probara el jugo que salía del maguey, y este quedó encantado con el sabor del jugo.

Al paso de algunos días, Papantzin notó que el jugo cambió su color, su textura y su aroma, así que lo probó  y se percató de que el sabor era diferente y lo ofreció a su rey, Tepalcatzin, en compañía de su esposa y de su hija Xóchitl. 

Tanto la cerveza como el pulque son bebidas tan famosas en México, que se consumen en muchos lugares de la República desde hace muchos años atrás._con información de la UNAM, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de México.