Estilo de vida

SALUD

Temporada de frío: ¿El vino de jerez ayuda a prevenir gripe y resfriado?

Durante la temporada de frentes fríos, las personas recurren a ciertas bebidas alcohólicas para prevenir resfriados, ¿esto es cierto?

El vino de jerez también posee varias propiedades benéficas para la salud. Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Existen diferentes métodos para evitar sentir frío e incluso prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, entre los que se encuentran vestirse con la técnica de la cebolla. Mientras que otras personas recurren a las bebidas alcohólicas como el vino de jerez para 'reforzar' sus defensas ante el resfriado, ¿esto es cierto?

Una de las creencias que se encuentran arraigadas entre la población es que el tequila ayuda a combatir los síntomas de gripe y hasta del COVID-19, sin embargo, los expertos afirman que un alto consumo de bebidas alcohólicas puede ocasionar cuadros más graves de enfermedades respiratorias; a continuación, te decimos si el vino de jerez es una buena opción.

¿El vino de jerez ayuda a prevenir la gripe y el resfriado?

El vino de jerez cuenta con vitamina C, un compuesto que ayuda a fortalecer las defensas del organismo contra las enfermedades respiratorias y que también se encuentra presente en los cítricos -limón, toronja, mandarina, etc.-, por lo que sí ayuda a prevenir la gripa y el resfriado, siempre y cuando, se consuma de forma moderada y antes de estar enfermo.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science en 2017, los vinos en general contienen flavonoides, un grupo de químicos vegetales que fortalecen el sistema inmunológico ante padecimientos respiratorios, a la par de que reducen la posibilidad de padecer cáncer u enfermedades cardiovasculares.

El vino de jerez posee varias propiedades benéficas para la salud (Especial)

Una frase atribuida a Alexander Fleming, premio Nobel e inventor de la penicilina, afirma que 'si la penicilina cura a los enfermos, el jerez resucita a los muertos', debido a las propiedades que posee este vino como: retrasar el envejecimiento, reducir el riesgo de padecer artritis y eliminar el colesterol maligno.

¿Es bueno beber alcohol mientras estoy agripado?

No. Las personas que se encuentran bajo un tratamiento médico para aliviar los síntomas de gripe, infección de la garganta -faringitis, amigdalits, etc.- o padecen COVID-19, por ningún motivo deben de consumir bebidas alcohólicas, ya que esto interfiere con los componentes de los fármacos.

El alcohol también afecta el ciclo de vigila-sueño y dormir bien resulta fundamental para aliviar los síntomas de una infección respiratoria. La combinación de bebidas alcohólicas con antibióticos también puede afectar a todos aquellos que padecen enfermedades gastrointestinales, debido a que ambos irritan la mucosa estomacal.

El vino de jerez y otras bebidas alcohólicas sugeridas para evitar gripe o tos, deben consumirse cuando no hay síntomas y de manera moderada. Al momento de beber también es importante no fumar, ya que el cigarro afecta al sistema respiratorio y lo debilita ante posibles enfermedades.